GIRO DE ITALIA | ETAPA 5

¿Quién es Joao Almeida, el portugués que lidera el Giro?

El corredor del Deceuninck, de sólo 22 años, es el tercer corredor procedente de Portugal que manda en una grande, tras Da Silva y Agostinho.

0
¿Quién es Joao Almeida, el portugués que lidera el Giro?
DPA

Joao Almeida se convirtió en el Etna en el tercer ciclista portugués de la historia en liderar una gran ronda. Acacio da Silva se enfundó la maglia rosa del Giro y el maillot amarillo del Tour en las ediciones de 1989, hace 31 años, y anteriormente Joaquim Agostinho comandó la Vuelta de 1976. A los 22, Almeida es uno de los corredores más prometedores del pelotón, otro más que despunta en el Deceuninck.

Sin embargo, Almeida pasó a profesionales en 2017 con el Unieuro Trevigiani, equipo búlgaro continental de origen italiano. Allí consiguió sus tres primeras victorias: etapas en el Tour de Mersin y en el de Ucrania, y en la Toscana Terra di Ciclismo Eroica. En 2018 fichó por el Hagens Berman Axeon, propiedad de Axel Merckx, hijo de Eddy y buen captador de talento. Aquella temporada le llevó a competir con los mejores Sub-23: ganó la Lieja y concluyó segundo en el Giro de la categoría, sólo superado por Aleksandr Vlasov (quien suma en 2020 un parcial en La Provenza, el Giro dell'Emilia, el Mont Ventoux Challenge y terminó tercero en Lombardía a los 24).

La explosión de Remco Evenepoel al salir del confinamiento opacó sus buenos números, ya que Almeida acabó tercero en la Vuelta a Burgos que se anotó el belga, tercero en Coppi & Bartali y segundo en Emilia (se topó de nuevo con Vlasov), en el Mirador del Castillo de Burgos o en la crono inaugural del Giro: “Parece que me falta un poco de suerte para lograr mi primer triunfo como ciclista del World Tour. Pero si se busca con insistencia, se alcanza. Aparte de que ir primero en una prueba de tres semanas significa un sueño, una situación privilegiada que debo disfrutar”.

Natural de la ciudad balneario de Caldas da Rainha, le apasionan su país y la velocidad. Por eso su película favorita es Fast & Furious y juega al Need for Speed con la videoconsola (también a Fortnite). Respecto a cómo se ve como corredor, se considera “un prototipo de escalador que contrarrelojea bien”. Siempre se fijó en Chris Froome como referencia porque le gustaría que su futuro le conduzca “a pelear por los títulos en las grandes vueltas”. De momento, lidera el Giro en su debut en una de las tres.