NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | ETAPA 3

Simon Yates y Geraint Thomas explotan en la subida al Etna

Yates cedió más de tres minutos y a Thomas le penalizó una caída. Ganó Caicedo y Almeida se puso líder. Pello Bilbao, tercero de la general.

Simon Yates y Geraint Thomas explotan en la subida al Etna
Giro de Italia

En apenas tres días de Giro, la carrera no cuenta ya con uno de sus aspirantes al título, Miguel Ángel López, KO en la contrarreloj inaugural, y otros dos explotaron en el Etna: Simon Yates, que cedió más de tres minutos, y Geraint Thomas, casi 12. En apenas tres días, la clasificación está bastante despejada… y Wilco Kelderman, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk y Rafal Majka parecen los más fuertes. Con ellos intentará batirse Pello Bilbao. Procedente de la escapada, Jonathan Caicedo se llevó su primer triunfo en una grande en el volcán siciliano. Sin embargo, el campeón ecuatoriano no pudo enfundarse el rosa por las centésimas de la crono. El honor le correspondió a Joao Almeida, con el mismo tiempo.

La irregularidad de Yates no sorprende. Pese a que conquistó de manera brillante la Vuelta de 2018, en el Giro de aquel curso perdió el liderato y salió incluso del top-20. Thomas se cayó en la neutralizada (se comió un bidón) y se descolgó en la aproximación al Etna, castigado por los golpes y el ritmo que imprimía el Trek en la cabeza del pelotón. Con él se quedaron dos compañeros contrarrelojistas, Dennis y el hasta entonces maglia rosa, Ganna, lo que subrayó que no se encontraba nada bien. Ahí se esfumaron sus opciones de “lograr algo importante”, como expresó en las declaraciones previas, y de revancha, ya que el galés quería reivindicarse tras su exclusión del ocho del Ineos para el Tour. Marchaba tercero, a 23 segundos de Ganna. En 2017 compartía galones con Mikel Landa y se retiró lastrado por la montonera causada por una moto camino del Blockhaus. Jonathan Castroviejo lo probó y llegó junto a los favoritos. A él le tocará revertir la situación en el equipo británico.

Pello Bilbao se colocó tercero de la general, a 37 segundos de Almeida. Sexto en el Giro de 2018, en la edición de 2019 se anotó las etapas de L'Aquila y Croce d'Aune. El vasco dispone de total libertad en el Bahrain, y aterrizó en Sicilia en un buen momento de forma procedente del Tour. La duda, si le alcanzará para completar las tres semanas de competición: “Mientras tanto, debo aprovechar las energías y esta situación”. Antonio Pedrero y Sergio Samitier también mostraron buenas sensaciones en la exigente ascensión al Etna, pero Kelderman, Nibali, Pozzovivo, Fuglsang, Kruijswijk y Majka marcaron distancias en la primera batalla de montaña. Y aunque falta mucho Giro, el panorama se aclara y los nombres son los de siempre, en primavera o en otoño.