CICLISMO | MUNDIALES

Van der Breggen gana el oro tras la terrible caída de Dygert

La neerlandesa, tras cuatro platas, logra el oro en la lucha contra el crono. Chloe Dygert iba lanzada a reeditar su título de 2019, pero sufrió una aparatosa caída.

0
Van der Breggen gana el oro tras la terrible caída de Dygert
AFP

A la quinta fue la vencida para Anna van der Breggen. La neerlandesa, tras cuatro platas en la prueba mundialista de contrarreloj, logró el oro en el primer día de competición de los Mundiales que se arrancaron este jueves en la localidad italiana de Imola. Y lo hizo en una edición que será recordada por la tremenda caída de Chloe Dygert, y es que la estadounidense, que logró el oro el pasado año en Yorkshire, iba lanzada a reeditar el título en los 32 kilómetros de recorrido con final en el circuito de Imola. En el punto intermedio (14,9 km), Dygert volaba. Fue la última corredora en salir a competir, y mejoraba en 27 segundos el mejor tiempo en el ecuador de la prueba.

Clasificación de la prueba

Fue en la segunda parte de la crono cuando, en una curva a derechas, la bicicleta de la estadounidense empezó a temblar y acabó cayendo por encima de un guardarraíl, desapareciendo hasta del plano de las imágenes de televisión. Abandono y todo de cara para Van der Breggen, que tuvo en la suiza Reusser una gran riva que finalmente tuvo que conformarse con la plata. El bronce fue para otra neerlandesa, Ellen van Dijk (campeona en 2013) y eso que el país no pudo contar en esta prueba con Van Vleuten, oro en la modalidad en 2017 y 2018, lesionada la pasada semana en el Giro Rosa y que viajaba a Imola este viernes para probar si finalmente puede ser de la partida en ruta.

Las buenas noticias para Dygert es que, según anunció la Federación de Estados Unidos, estaba consciente y podía hablar tras la tremenda caída, aunque su rodilla quedó muy maltrecha al sufrir cortes. Era su primer día de competición en carretera en lo que llevamos de año, ya que es una habitual del ciclismo en pista. En el apartado de españolas, Lourdes Oyarbide terminó en el puesto 37º a 5:44 de Van der Breggen. Sara Martín, en su primera cita mundialista, concluyó la 39ª, a a 6:31. En total, 49º corredores entraron en la meta del circuito italiano. La primera, una Van der Breggen, de 30 años, que tiene previsto retirarse a finales de la próxima temporada. Este viernes, turno para la modalidad masculina, con Pello Bilbao como único participante nacional.