Tercer triunfo de etapa, segundo consecutivo, de Marianne Vos
La neerlandesa volvió a imponerse en el esprint final. Su compatriota Van Vleuten cedió tres segundos, pero sigue líder.
La neerlandesa Marianne Vos (CCC-Liv) logró este miércoles su tercera victoria parcial -segunda consecutiva- en el Giro de Italia femenino, al imponerse al sprint en la sexta etapa, de 87,8 kilómetros entre Torre del Greco y Nola, tras la que su compatriota Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) cedió sólo tres segundos y se mantiene como sólida líder.
Marianne Vos, de 33 años y tres veces campeona del mundo de fondo en carretera, ganó la etapa al batir en el sprint a la británica Hannah Barnes (Canyon SRAM Racing) y a la alemana Lotte Kopecky (Lotto Soudal), que la acompañaron en el podio. La corredora de Bolduque ya acumula 28 victorias de etapa en el Giro de Italia, carrera que ganó en 2011, 2012 y 2014. Van Vleuten, líder desde el segundo día, se mantiene al frente de la general con 1:52 minutos de ventaja sobre la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) y 2:03 sobre la también neerlandesa Ana van der Breggen (Boels-Dolmans).
El recorrido de la etapa de este miércoles tuvo que ser cambiado debido al colapso de un puente, lo que alargó ligeramente la distancia y añadió más metros de altitud. Esto hizo aún más difícil para los velocistas puros competir por la victoria. La jornada comenzó a animarse pronto con un intento de escapada durante la primera hora. Teniel Campbell (Valcar-Travel & Service), Lisa Brennauer y Kirsten Wild (Ceratizit-WNT) probaron suerte sin éxito.
Posteriormente, en las subidas si categoría de la segunda mitad de la etapa, el equipo CCC-Liv marcó de nuevo un ritmo intenso para tratar de dividir el pelotón, lo que dejó atrás a buena parte de las velocistas. Así, se formaron tres grupos y Pauliena Rooijakkers (CCC-Liv) y Nadine Gill (Bizkaia Durango) lanzaron un ataque, pero se quedó en nada cuando quedaban diez kilómetros para la meta. En ese momento la rusa Maria Novolodskaya (Cogeas Mettler Look) lanzó un ataque y llegó a abrir un hueco de medio minuto, pero a tres kilómetros del final sufrió una caída que arruinó su aventura. En el tramo final la primera en lanzar el sprint fue Barnes, pero Vos reaccionó a tiempo para adelantarla en la línea de llegada y lograr la victoria.
Este jueves se disputa la séptima de la nueve etapas de que consta la carrera. Será un viaje de 112,6 kilómetros entre Nola y Maddaloni.