NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Bernal: "Espero que la carrera pueda llegar hasta París"

El vigente campeón del Tour de Francia atendió a los medios antes de iniciar este sábado en Niza la defensa del título: "Es un bonito desafío".

Actualizado a
El ciclista del Ineos-Grenadiers Egan Bernal saluda durante la presentación del Tour de Francia 2020 en Niza.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Desde 2010, año en que el Sky disputó su primer Tour, el equipo británico, ahora Ineos, se ha llevado todos los títulos menos el de su debut (Andy Schleck, tras quedar desposeído Alberto Contador por su positivo con clembuterol), 2011 (Cadel Evans) y 2014 (Vincenzo Nibali). Otro de sus rasgos, que siempre un corredor británico lideraba o partía como alternativa al triunfo, Bradley Wiggins (vencedor en 2012), Chris Froome (cuádruple campeón, 2013, 2015, 2016 y 2017, y tercero en 2018) o Geraint Thomas (ganador en 2018 y segundo en 2019), se perderá en este 2020. El colombiano Egan Bernal, defensor de la coronada alcanzada en 2019, partirá como jefe único, aunque el ecuatoriano Richard Carapaz, que conquistó el Giro el año pasado, emerge como segundo capitán y escudero de lujo.

Jonathan Castroviejo, uno de los gregarios imprescindibles del Ineos, lo explicó de una manera muy natural: “Nos habíamos acostumbrado a contar con varias bazas dentro de la formación. Sin embargo, esta vez los roles están muy claros y definidos. A todos nos corresponderá una labor de sacrificio en favor de que Bernal repita victoria en París”. Las ausencias por el pobre rendimiento mostrado este curso de Thomas (participará en el Giro) y Froome (acudirá a la Vuelta como última competición dentro de la estructura antes de recalar en el Israel) no han sorprendido a sus compañeros. El Ineos se guía más por los vatios que por los nombres, y en estos momentos ninguno de los dos ofrecía el nivel necesario.

Bernal afronta la cita “ilusionado y expectante”. No en vano se retiró del Dauphiné, último test antes del Tour, “con molestias en la espalda”. Aunque tanto el ciclista como su escuadra prefirieron “actuar con precaución” y optar por el abandono para no asumir ningún riesgo innecesario, al igual que ocurrió con Richard Carapaz en Polonia después de una caída. Para el dorsal número uno, “consiste en llegar en plena forma a la última semana”: “El trazado me favorece, con muchos puertos de montaña y jornadas realmente exigentes, así que procuraré sacar ventaja sobre los rivales de cara a la cronoescalada de La Planche des Belles Filles, en la que seguramente cederé tiempo”.

La irrupción del Jumbo no preocupa en exceso a Bernal… por el momento: “Está bien para nosotros medirnos con otro equipo de un alto nivel, eso nos motiva, vamos a poder compartir las responsabilidades, no tendremos que hacerlo todo nosotros solos. Ellos deben afrontar también parte del peso de la carrera. Se convertirá en un bonito desafío”. Primoz Roglic batió al colombiano en el Tour de l'Ain, y parecía netamente superior en el Dauphiné: “Las tornas cambian, confío en mi entrenamiento y no pasa nada si otro corredor anda más que tú”.

Sobre la amenaza de la pandemia de coronavirus habla entre la esperanza y la incertidumbre, como el resto del pelotón: “Espero que podamos llegar a París, que la competición continúe día a día sin ningún sobresalto, a pesar de que el virus avanza rápido de nuevo por todos los países del mundo. Por eso estaría bien para el deporte en general, no sólo para el ciclismo, terminar con la mayor normalidad posible. Se trata de una buena oportunidad para que regresemos a lo que más o menos conocíamos antes, aunque vivamos en una burbuja durante el Tour”. Lo de antes en la última década siempre ha sido el dominio del Ineos.