Los 17 españoles que estarán en el Tour de Francia 2020
Tras Francia, con 38, España es el segundo país, empatado con Bélgica, en cuanto a número de corredores, ambos con 17. Lejos de los 32 de 2010.
Este sábado, en Niza, arranca la 107º edición del Tour de Francia, con 22 equipos compuestos de ocho corredores para hacer un total de 176, de los cuales 17 son españoles. De hecho, España será el segundo país con más participantes tras Francia (38) y empatada con Bélgica, también con 17. Por detrás quedan Italia (16), Alemania (12) y Colombia (10), entre otras potencias. Para el ciclismo español será el número de corredores más alto desde 2016, con 18, y lejos de otros tiempos como los 32 de 2010. Habrá un equipo español, el Movistar, siendo el segundo con una edad media más alta (32 años y 161 días) y con el corredor más veterano, Alejandro Valverde, con 40 años cumplidos el pasado mes de abril. Repasamos los 17 corredores españoles, desde los más jóvenes a los más mayores.
Enric Mas (Movistar, 25 años, 4 victorias en su carrera, 1 participación en el Tour)
Será el segundo Tour de Francia para el balear después de debutar en la ronda gala el pasado año con el Deceuninck. Formará tridente con Alejandro Valverde y Marc Soler en un Movistar que, tras cambiar gran parte de la plantilla para la presente temporada, quiere estar presente en los puestos nobles de la carrera.
Marc Soler (Movistar, 26, 3, 2)
Estaba previsto que fuera al Giro de Italia, pero tras un cambio de planes el corredor catalán será finalmente de la partida en Niza. El paso de los días dirá si puede pelear por puestos cabeceros o ir en busca de etapas.
Carlos Verona (Movistar, 27, 0, 1)
Llega al Tour por segundo año consecutivo en las filas de la escuadra navarra para trabajar y proteger a sus líderes, especialmente en el llano.
Jesús Herrada (Cofidis, 30, 15, 5)
El de Mota del Cuervo llega con ilusión en el Tour. Su equipo, el Cofidis, tiene a Guillaume Martin como hombre para la general, aunque el conquense estará de segundo y, en su defecto, buscar el triunfo de etapa, como ya logró el año pasado en la Vuelta a España.
Omar Fraile (Astana, 30, 6, 2)
Suya es la última victoria española en el Tour de Francia. Fue en 2018, en Mende tras una gran remontada en la escapada, y este año tratará de conseguir una hazaña similar además de ayudar a un equipo capitaneado por Superman López.
Pello Bilbao (Bahrain, 30, 10, 1)
Uno de los escuderos de Mikel Landa que también luchará por el triunfo de etapa, como las dos que consiguió en el Giro de Italia del pasado año. Viene de ser campeón de España de contrarreloj.
Mikel Landa (Bahrain, 30, 15, 4)
"Viajo con el objetivo de ganar el Tour", dijo Landa a AS antes de partir a la carrera. Poca explicación más hace falta. El Bahrain ha llevado un ocho alrededor del vitoriano, que siente estar ante una de las grandes oportunidades de su carrera.
David de la Cruz (UAE, 31, 5, 1)
Será su segundo Tour, el primero con el UAE, equipo al que llegó esta temporada procedente del Ineos. Con Pogacar y Aru, de compañero, el catalán estará para ayudar a sus líderes y luchar por el triunfo de etapa.
Ion Izagirre (Astana, 31, 12, 5) (abandonó tras una caída en la undécima etapa)
El menor de los Izagirre que ya sabe lo que es ganar una etapa en el Tour de Francia (en 2016 con el Movistar). El Astana tiene a varios hombres para luchar por los triunfos parciales además de ayudar a Superman. Ion es uno de ellos.
Gorka Izagirre (Astana, 32, 9, 7)
Al igual que su hermano, trabajo para Superman y posible aventuras en escapadas. Viene en gran estado de forma: 2º en los Nacionales y ganador del Gran Trittico Lombardo este mes, la única victoria española a nivel continental tras el confinamiento.
Rafa Valls (Bahrain, 33, 4, 4) (abandonó tras una caída en la primera etapa)
Otro de los escuderos de Mikel Landa. El alicantino, tras dos temporadas en el Movistar, disputará su primer Tour con el Bahrain, cuyo gran objetivo es la victoria final del de Murgia.
Jonathan Castroviejo (Ineos, 33, 10, 5) (no tomó la salida en la 19ª etapa)
Pese a la enorme calidad de la plantilla del Ineos, Castroviejo es un fijo siempre por su enorme labor por el equipo. Especialista contra el crono, en los llanos y los inicios de puerto es uno de los encargados de dirigir al pelotón. El objetivo será proteger a Bernal.
José Joaquín Rojas (Movistar, 35, 10, 7)
Un veterano con una dilatada experiencia en el Tour, siempre en la estructura del Movistar. Trabajo y más trabajo para el equipo junto a su gran amigo, y también murciano, Alejandro Valverde.
Mikel Nieve (Mitchelton, 36, 5, 5) (no salió en la 17ª etapa)
Con Esteban Chaves y Adam Yates de ser líderes, Nieve apunta a ser de nuevo uno de los gregarios más preciados del pelotón y de estar siempre en los momentos finales. Su constancia hace que termine siempre las grandes vueltas alrededor de los 15 primeros puestos. También podrá luchar por ganas etapas, como ya ha hecho en Giro y Vuelta.
Luis León Sánchez (Astana, 36, 44, 9)
El cuarto español (la mitad del equipo) del Astana. El murciano viene de ser campeón de España y llega en gran momento a una carrera en la que ha levantado los brazos hasta en cuatro ocasiones, aunque la última hace ocho años.
Imanol Erviti (Movistar, 36, 3, 10)
Otro de los Movistar que se conoce las carreteras francesas de memoria y será un gregario de gran importancia para Valverde, Mas y Soler en sus aspiraciones.
Alejandro Valverde (Movistar, 40, 127, 12)
Desde este sábado, competirá en su Tour 12+1, como él mismo puso en redes sociales. En 2015 consiguió uno de los retos que más perseguía en su carrera al subir al podio en París (tercero) y cuenta con cuatro etapas, la última en 2012. Nadie sabe si será su último Tour (2021 será su último año), pero una vez más será de las grandes atracciones del ciclismo español en la carrera más prestigiosa del planeta.