CICLISMO

El destino de Evenepoel sigue ligado a Eddy Merckx

La dura caída que el belga sufrió en el Giro de Lomabrdía recuerda al episodio que 'El Caníbal' sufrió en 1969, cuando se rompió la pelvis mientras competía en un velódromo.

0
Los ciclistas belgas Remco Evenepoel y Eddy Merckx.

La imagen de la dura caída de Remco Evenepoel tras caer por un terraplén en la bajada del Muro de Sormano durante el Giro de Lombardía dejó en shock al pelotón. Pese a lo impactante de las imágenes el joven ciclista belga sufrió en la caída una contusión en un pulmón y una fractura de pelvis.

Esta lesión que ha sufrido Evenepoel ha vuelto a alentar los paralelismos entre el joven talento belga y su compatriota Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia, que también sufrió una lesión similar cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera.

El accidente de Eddy Merckx tuvo lugar mientras competía en el velodrómo de Blois (Francia) el 9 de septiembre de 1969. El belga se encontraba compitiendo en una prueba tras moto junto a Ferdinand Wambst cuando éste chocó con otro motorista que se fue al suelo y tanto Wambst como Merckx sufrieron una fuerte caída que les hizo impactar de cabeza contra el suelo. Wambst murió a causa de las heridas sufridas, mientras que Merckx permaneció inconsciente cerca de una hora a causa de una conmoción cerebral. Sin embargo, la lesión que más repercusión tendría a lo largo de su carrera sería una fractura de pelvis, que no le impidió competir tras su recuperación y seguir sumando éxitos a su grandísimo palmarés tras recuperarse aunque sí mostró sensación de dolor en varias carreras.

Desde su etapa como junior, cuando arrasó en los Mundiales de Innsbruck hace dos años, a Evenepoel se le ha colgado la etiqueta de 'el nuevo Merckx', aunque el joven ciclista ya ha dejado claro que estas comparaciones son todo un halago pero que también le cansan. Evenepoel ya ha empezado este jueves sus trabajos de rehabilitación y ha prometido que volverá más fuerte, tal y como hiciera Eddy Merckx tras su dura caída de Blois.

Porte, Yates y Van der Breggen, otros regresos exitosos tras una fractura de pelvis

Además del ejemplo de Eddy Merckx, Remco Evenepoel también tiene otros corredores como espejos en los que fijarse y que han vuelto a brillar tras sufrir una fractura en la pelvis.

Uno de los casos más sonados es el del australiano Richie Porte. El ciclista se fue al suelo durante la bajada del peligroso Mont du Chat en el Tour de 2017 y sufrió una fractura de pelvis después de chocar contra el suelo y rebotar contra un muro de piedra. Porte se perdió el resto de la temporada pero volvió con nuevos bríos en la temporada 2018, donde además de ganar en su cima fetiche de Willunga Hill en el Tour Down Under se hizo con la general en la Vuelta a Suiza ese año.

Otro ejemplo para Evenepoel es Adam Yates, que también sufrió una fractura de pelvis durante la Volta a Catalunya 2018, y que volvió a ponerse un dorsal apenas dos meses después en la Vuelta a California, donde finalizó cuarto en la general, antes de correr en el Dauphiné, donde ganó la última etapa y fue segundo en la general.

También sufrió una fractura de pelvis la neerlandesa Anna Van der Breggen, que se fue al suelo durante la crono por equipos en los Mundiales de Ponferrada de 2014. Van der Breggen se recuperó cón éxito de esa caída y empezó la siguiente temporada con la conquista de la Omloop Het Nieuwsblad femenina de 2015.