CICLISMO

El pelotón estalla por el Tour de Valonia: "¡No aguantaremos mucho más!"

Varios corredores se quejaron del mal estado de las carreteras en la carrera belga, donde tuvieron que atravesar zonas repletas de baches antes de un circuito final peligroso.

0
Imagen de una de las carreteras por las que el pelotón tuvo que rodar durante la segunda etapa del Tour de Valonia.
Twitter @IljoKeisse

El pelotón continúa en pie de guerra tras los últimos incidentes ocurridos en carreras ciclistas como la polémica llegada de la Vuelta a Polonia con la caída de Jakobsen, la dura caída de Remco Evenepoel en el Giro de Lombardía o las lesiones que sufrieron Steven Kruijswijk y Emanuel Buchmann en un descenso en el Dauphiné. Esta lista de episodios han llevado a los ciclistas a pedir más seguridad a los organizadores a la hora de correr para evitar caídas y lesiones graves, pero de momento sus peticiones no han sido atendidas.

La última queja de los ciclistas ha tenido lugar este mismo lunes durante la celebración de la segunda etapa del Tour de Valonia, con victoria para Arnaud Démare. Los corredores denunciaron en redes sociales que transitaron por un circuito peligroso y que incluso en algunos tramos de la prueba el trazado se encontraba en muy mal estado. Uno de los más críticos fue el ciclista del Deceuninck Quick-Step Iljo Keisse, que publicó este comentario: "Intentando evitar los baches de la carretera durante la etapa de hoy en el Tour de Valonia. ¡Misión imposible!" se lamentó el belga, que adjuntó una foto de una de las carreteras por las que pasó la carrera repleta de baches y charcos en medio de la carretera.

También se vio afectado por las trampas del recorrido el campeón olímpico Greg Van Avermaet. "Soy muy aficionado a la comida sana, pero ver las verduras tan de cerca no era algo que tenía pensado durante la etapa de hoy. Topé con un gran hoyo en la carretera y me caí. Felizmente, ¡estoy bien!" ironizó el belga.

Más duro se mostró Florian Senechal, que criticó que no se hayan tomado medidas ante este tipo de incidentes. "Tarjeta roja para la organización del Tour de Valonia. Circuito muy peligroso para una llegada al esprint, carreteras en mal estado, muchas trampas a los lados de la carretera. Siempre se reacciona cuando hay una muerte o una lesión grave. ¿No debería ser una prioridad garantizar la seguridad de los corredores?"

El sudafricano Daryl Impey, que no participa en la carrera, se hizo eco del comentario de Senechal tras ver las imágenes y lanzó este duro aviso a los organizadores de las carreras y también a las instituciones del ciclismo. "Un apunte para todos los organizadores de carreras: ¡No aguantaremos mucho más! Salidas de etapa cuesta abajo, circuitos peligrosos, descensos locos y después de todo patéticas disculpas. ¡Queremos correr! No esquivar baches, isletas o mobiliario de carretera. Como ciclista que mira el presente, sentí pena por los ciclistas que compitieron hoy".

En esta línea también se manifestó el italiano Matteo Trentin, que pide unión entre todos los estamentos del ciclismo para avanzar en las mejoras en las carreras, además de pedir un cambio urgente para evitar futuras desgracias. "Me alegra ver a más y más corredores hablando sobre la seguridad. Necesitamos estar unidos y necesitamos que los equipos nos apoyen. Es responsabilidad de todos crear un mejor ambiente de trabajo. No podemos seguir haciendo las cosas como se hacían hace 40 años. Necesitamos actuar con más responsabilidad a todos los niveles (equipos, directores deportivos, equipos, organizadores, UCI) en este tema. Se necesita un cambio radical y lo necesitamos ahora. No se puede perder ni un día más. Que tengamos nostros que neutralizar una mala parte de una carrera no es una vergüenza para nadie. Es tiempo de actuar".