Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

¿Froome está listo para el Tour?

El británico no despejó las dudas sobre su estado de forma en el reciente Dauphiné, donde finalizó a casi una hora y media del ganador.

Chris Froome, durante una etapa del Dauphiné 2020.
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

"Me siento cada vez mejor a medida que avanza la carrera. Ya siento una mejora con respecto a Occitania, Tour de l'Ain... El progreso que he hecho hasta ahora es muy alentador, soy optimista de cara al Tour". Estas fueron algunas de las frases que dejó Chris Froome durante las cinco etapas del Criterium del Dauphiné, unas palabras que ni mucho menos se corresponden con el momento de forma mostrado por el británico en una ronda francesa que coronó al colombiano Daniel Felipe Martínez.

Y es que Froome, que sueña con conquistar su quinta Grande Boucle (arranca el 29 de agosto) este curso, firmó una de las peores actuaciones que se le recuerdan como profesional (al margen de abandonos) al concluir el 71º en la clasificación general, ni más ni menos que a 1 hora y 26 minutos del ganador. Un bagaje muy pobre y para nada alentador, más si tenemos en cuenta de cara al Tour que en cuanto la carretera picó para arriba en los últimos kilómetros de las etapas del Dauphiné, Froomey apenas pudo entrar al relevo de sus compañeros y ayudar así a Egan Bernal. Por su parte, Geraint Thomas, campeón en 2018 y segundo en 2019, también mostró un nivel muy pobre a menos de dos semanas de la salida en Niza (37º, a 53 minutos).

Es por esto por lo que preocupa y mucho el estado de forma de ambos corredores en el seno del conjunto Ineos, ya que si quieren hacer frente al poderoso bloque del Jumbo-Visma necesitarán que todos sus efectivos estén al más alto nivel. Y el noruego Gabriel Rasch, director del equipo británico, no ocultó su malestar en Cyclingweekly: "Definitivamente, Froome necesita dar un paso al frente. Lo mismo con Geraint, él también necesita intensificar. No han sido lo suficientemente buenos aquí". Pese a la crítica, quizás con trasfondo motivador para ambos, Rasch concluyó con un apunte optimista para el comienzo del Tour: "Todavía no han llegado, pero soy optimista de que estarán un paso por encima en Niza".

El Jumbo-Visma, a años luz

Las sensaciones y los números son preocupantes, pero más todavía cuando delante tienen a un rival con el que no contaban en los últimos años. Se trata del Jumbo-Visma, que dio un auténtico recital de control y poderío durante el Dauphiné, muy por encima del rendimiento general mostrado por los hombres de Ineos.

El algodón no engaña. Pese al enorme esfuerzo derrochado por los gregarios que tuvo Primoz Roglic a su servicio en la carrera francesa, todos ellos finalizaron por delante de Froome en la general: Dumoulin (7º), Kuss (10º), Van Aert (32º) y Gesink (56º), al margen de Kruijswijk, Martin y el propio Roglic, que tuvieron que abandonar la carrera en diferentes etapas. Salvo ecatombe, el nacido en Kenia formará parte de los ocho corredores de Ineos en el Tour con estas condiciones, a pesar de los recientes cantos de sirena que le situaban fuera de la formación de Ineos para la cita. ¿La inquietud se habrá trasladado ya al Israel tras acometer su fichaje?