Resumen y resultados del Criterium Dauphiné: etapa 4

Jaime Dávila

COMENTA

Etapa 4 del Criterium Dauphiné, en directo

Kämna alegra la tarde al Bora tras las retirada de Buchmann

CICLISMO | DAUPHINÉ

Kämna alegra la tarde al Bora tras las retirada de Buchmann

LA CRÓNICA

Con la crónica de la soberbia victoria de Kämna les dejamos por hoy. Recuerden que pueden seguir en estos momentos la retransmisión del Giro de Lombardía también en As.com. Mañana, de nuevo podrán vivir con nosotros la última etapa del Criterium Dauphiné.

Giro de Lombardía, en directo: sigue el Monumento italiano, en vivo

CICLISMO | LOMBARDÍA

Giro de Lombardía, en directo: sigue el Monumento italiano, en vivo

LOMBARDÍA, EN DIRECTO

Pese al final de etapa en el Criterium Dauphiné, el ciclismo no acaba por hoy. Pueden seguir en directo el Giro de Lombardía, uno de los cinco monumentos ciclistas que se está disputando en estos momentos, también en As.com.

TOP 10 DE LA GENERAL

Y así marcha la clasificación general a falta de un día para el desenlace de este emocionante Criterium Dauphiné.

TOP 10 DE LA ETAPA

Así han quedado las diez primeras posiciones en la llegada de Megève. 

LOS FAVORITOS, SIN MOVIMIENTO

Ha hecho mella la anterior subida en las fuerzas de los corredores importantes, y es por ello que apenas ha habido movimientos en esta última subida. Cruzan todos juntos la línea de meta sin que haya diferencias entre ellos. Vence Pinot al esprint, con el resto de ciclistas llegando inmediatamente por detrás.

¡VICTORIA DE KAMNA!

Cruza el alemán la línea de meta en una novedosa pista de despegue. Sensacional triunfo para el Bora en el día en que tres de sus corredores han abandonado la carrera. David de la Cruz finaliza en segunda posición tras un enorme esfuerzo que le vale para colocarse como líder de la montaña. Alaphilippe, tercero. 

KAMNA, A POR EL TRIUNFO

¡No se le va a escapar la victoria a Kamna! Más de treinta segundos de ventaja sobre Alaphilippe y el resto de perseguidores cuando le queda solo un kilómetro.

CAMBIOS EN CABEZA DE CARRERA

Llegó De la Cruz a Elissonde y consiguió dejarle atrás. Pero poco después ha llegado Kamna, que marcha pletórico y ha soltado al español. Se va en solitario a por la victoria el alemán del Bora.

COMIENZA LA ÚLTIMA SUBIDA

La carrera ya pasa por el altipuerto que lleva a Megeve, donde terminará la etapa de hoy. Lo ha probado Elissonde en la escapada, y acto seguido ha saltado David de la Cruz, que intenta cazar al francés mientras cogen unos segundos de ventaja sobre el resto de fugados, en el que están corredores como Alaphilippe o De la Cruz

RÁPIDO DESCENSO 

Los escapados están realizando una fugaz bajada y ya están a 14 kilómetros de meta, acercándose al altipuerto de Megeve. Con los favoritos algo más relajados, siendo incluso atrapados por corredores rezagados como Van Aert, Gesink, Pogacar, Valverde o Soler, la distancia aumenta hasta los 2:40 y todo apunta a que la victoria de etapa se disputará en la fuga.

CATORCE HOMBRES EN EL GRUPO PRINCIPAL

Tras la enorme selección del Bahrain en la subida, solo quedan catorce corredores en el grupo de los favoritos. Dumoulin, Kuss, Roglic, Sivakov, Van Baarle, Mohoric, Landa, Nairo, Pinot, Martínez, López, Guillaume Martin, Edet y Rolland son los integrantes.

LO PROBÓ LANDA

Tímido ataque del español, rápidamente neutralizado por los tres hombres de Jumbo. Misma suerte para Sivakov. El grupo de favoritos tiene únicamente 10 corredores cuando en estos momentos corona el Montée de Bisanne, que previamente ha pasado en primer lugar David De la Cruz para consolidar su liderato en la clasificación de la montaña.

SELECCIÓN EN LA FUGA

El número de corredores en cabeza de carrera se reduce a siete. Alaphilippe, Kwiatkowski, Elissonde, De la Cruz, Kämna, Hirschi y Masnada lideran la etapa con algo menos de dos minutos sobre los favoritos.

LAS HERIDAS DE ROGLIC

Este es el estado de Primoz Roglic tras su caída, con el maillot rasgado y varias abrasiones. El Bahrain sabe que está mermado y quiere aprovecharse de ello. Menos de 20 corredores en el grupo principal.

OFENSIVA DEL BAHRAIN

Pasa el equipo de Mikel Landa a poner un ritmo durísimo en el pelotón para intentar eliminar corredores del Jumbo. Ni Geraint Thomas ni Froome están ya en el grupo de los favoritos. Está seleccionado mucho el pelotón el Bahrain McLaren. Valverde y Mas también se descuelgan.

LA ESCAPADA SE FRAGMENTA

Nueve corredores forman la nueva cabeza de carrera en los primeros kilómetros del puerto de categoría especial. Se trata de Alaphilippe, De la Cruz, Haig, Elissonde, Kamna, Kwiatkowski, Hirschi, Van Baarle y Masnada. No puede seguirles Marc Soler. Por detrás lo intentó Warren Barguil, pero fue rápidamente atrapado por el Jumbo.

VUELVE LA CALMA

Roglic ya se ha reincorporado al pelotón sin problemas y vuelve a estar arropado por sus compañeros. La diferencia del grupo principal con la escapada, en la que marchan tres españoles (Luisle, Soler y De la Cruz) es de cuatro minutos y medio. Quedan 50 kilómetros para meta y muy pocos para comenzar el Montée de Bisanne, único puerto de categoría especial del día. 

¡CAÍDA DE ROGLIC!

Vaya día. Se va al suelo también el líder de la carrera. Su equipo informa que se ha vuelto a subir a la bici y sigue en la carrera. El Tour está a la vuelta de la esquina y una lesión ahora puede ser fatídica para el esloveno, que atraviesa un gran momento de forma.

DE LA CRUZ LIDERA LA MONTAÑA

El corredor español también ha pasado primero por la Côte d'Héry sur Ugine, de segunda categoría, y ya es el líder virtual de la clasificación de la montaña. La escapada tiene cuatro minutos de ventaja.

NOTICIAS SOBRE BUCHMANN Y MUHLBERGER

El Bora ha informado sobre el estado de sus dos ciclistas que se han ido al suelo y se han retirado de la carrera. Buchmann presenta abrasiones profundas, mientras que Muhlberger puede tener una lesión en el brazo. Los dos están siendo trasladados a un hospital para ser evaluados.

DOS NUEVOS ABANDONOS 

Más corredores siguen retirándose del Dauphiné. Es el caso de André Greipel y de Andreas Schillinger. Ambos corredores se vieron superados por el altísimo ritmo de la carrera y decidieron poner pie a tierra. 

DE LA CRUZ OPOSITA AL MAILLOT DE LA MONTAÑA

El corredor español ha pasado primero por los tres puertos del día (dos de primera categoría y uno de tercera), sumando 22 puntos y colocándose a tres de Formolo, que lidera esa clasificación. Mientras tanto, la ventaja de la escapada se reduce hasta los tres minutos y medio cuando la carrera se prepara para subir la Côte d'Héry sur Ugine, de segunda categoría.

Kruijswijk y Buchmann se retiran de Dauphiné por una caída

CICLISMO | DAUPHINÉ

Kruijswijk y Buchmann se retiran de Dauphiné por una caída

ABANDONO DE KRUIJSWIJK Y BUCHMANN

Aquí pueden leer más sobre la caída en la que se han visto inmersos el tercero y cuarto del último Tour de Francia.

EL DATO

Con los abandonos hoy de Bernal, Kruijswijk y Buchmann, han abandonado el mismo día el primero, tercero y cuarto del último Tour de Francia. Casi nada. 

BUCHMANN TAMBIÉN ABANDONA

Abandonan también Emanuel Buchmann y su compañero Gregor Muhlberger por la caída. Buchmann era tercero en la general, a 20 segundos de Roglic. Habrá que ver el alcance de las lesiones de los tres corredores. Quedan dos semanas para el Tour y daños serios podrían dejar a los corredores sin ronda gala. 

¡CAÍDA!

Se van al suelo dos hombres importantes de la carrera en el descenso del Col de Plan Bois. Emanuel Buchmann y Steven Kruijswijk se han caído. El Jumbo anuncia que Kruijskwijk abandona con un hombro dislocado. Pendientes de Buchmann, ya que su equipo todavía no ha informado. 

PRIMER PUERTO ASCENDIDO Y MÁS FUGADOS

Ya superado el Col de Plan Bois, la carrera se prepara para el segundo puerto de primera categoría, el Col de la Croix Fry. En la escapada, dos corredores más han llegado, Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y Dylan Teuns (Bahrain-McLaren), y ya son quince los fugados, que tienen dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón.

AUMENTA EL NÚMERO DE FUGADOS

Los perseguidores han conseguido contactar con el grupo de escapados, habiendo ahora trece corredores en cabeza de carrera. Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Dylan van Baarle (Team Ineos), Matej Mohoric (Bahrain-McLaren) y Nicolas Edet (Cofidis) se unen a Michal Kwiatkowski (Team Ineos), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Fausto Masnada (CCC Team), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Lennard Kamnä (Bora-Hansgrohe), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Marc Soler (Movistar), Jack Haig (Mitchelton-Scott) y Marc Hirschi (Team Sunweb). Más de dos minutos de ventaja para ellos sobre un pelotón que lidera Jumbo y Groupama.

SE MARCHA UN GRUPO DE NUEVE

Muchos ataques en estos primeros kilómetros de etapa, cuando la carrera supera el Col du Marais, no puntuable, y se prepara para el Col de Plan Bois, de primera categoría. Los nueve corredores que intentan abrir hueco son Michal Kwiatkowski (Team Ineos), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Fausto Masnada (CCC Team), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Lennard Kamnä (Bora-Hansgrohe), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Marc Soler (Movistar), Jack Haig (Mitchelton-Scott) y Marc Hirschi (Team Sunweb), que ya tienen más de un minuto de ventaja. Por detrás, persigue a la escapada un pequeño grupo en el que está Luis León.

LO INTENTA DE GENDT

El belga rueda en solitario con unos 30 segundos de ventaja sobre el pelotón. Se antoja complicado que pueda aguantar una aventura en solitario en un día como hoy. 

COMIENZA LA ETAPA

Ya ha arrancado la cuarta etapa del Criterium Dauphiné. Primeros kilómetros en los que varios corredores intentan meterse en la escapada del día. Uno de ellos es el incombustible Thomas De Gendt. 

Bernal abandona Dauphiné a dos semanas del Tour

CICLISMO | DAUPHINÉ

Bernal abandona Dauphiné a dos semanas del Tour

BERNAL ABANDONA

Pocos minutos antes del comienzo de la etapa saltaba la noticia. Egan Bernal abandona la carrera a dos semanas del inicio del Tour de Francia, en el que el colombiano defenderá su triunfo del año pasado. El motivo del abandono han sido unos problemas de espalda por los que Ineos ha preferido no arriesgar. Aquí pueden leer más sobre ello.

LA ETAPA DE HOY

Gran etapa de montaña en la cuarta jornada del Dauphiné, con un recorrido de 153,5 kilómetros entre Ugine y la llegada en alto a Mégeve. El inicio de la etapa ya exigirá a los corredores con las subidas al Col de Plan Bois (1ª, 6,3 km. al 9,5), Col de la Croix Fry (1ª, 6,6 km. al 7,9%) y el Col des Aravis (3ª). Tras la ascensión a la Côte d'Héry-sur-Ugine, los ciclistas tendrán un terreno favorable camino de Albertville antes de poner rumbo al esprint de Villard-sur-Doron para la gran cima del día, la Montée de Bisanne, puerto Hors Categorie con sus 12,4 kilómetros al 8,2% de pendiente media. Tras su descenso, los ciclistas tendrán varios kilómetros de falso llano antes de la subida final al altipuerto de Mégeve, de 2ª categoría con sus 7,4 kilómetros al 4,7%.

Formolo sobrevive al dominio implacable del tren del Jumbo

CICLISMO | DAUPHINÉ

Formolo sobrevive al dominio implacable del tren del Jumbo

LA ETAPA DE AYER

La carrera llega a un día decisivo tras una tercera jornada en la que apenas hubo diferencias entre los principales favoritos y Formolo pudo con el tren del Jumbo-Visma para llevarse la victoria de etapa. Aquí pueden leer la crónica. 

¡MUY BUENAS TARDES!

Bienvenidos un día más a la retransmisión en vivo del Criterium Dauphiné. Hoy, cuarta y penúltima etapa de la antesala del Tour de Francia.

.