CICLISMO | DAUPHINÉ

Kämna alegra la tarde al Bora tras las retirada de Buchmann

El alemán ganó en Megeve, mientras su compañero abandonaba. También se retiró Kruijswijk y no tomó la salida Bernal. Roglic, líder groggy.

0
Kämna alegra la tarde al Bora tras las retirada de Buchmann

La cuarta jornada del Dauphiné arrancó sin Egan Bernal, vigente ganador del Tour, por dolores de espalda. Prosiguió con los abandonos, también por lesión, del tercer y el cuarto clasificados de 2019: Steven Kruijswijk, con un hombro dislocado, y Emanuel Buchmann, con unos cortes y unas abrasiones muy profundos. Y acabó con éxito y susto para el dominador del atípico 2020, Primoz Roglic, que consolidó el amarillo en Megeve tras caerse previamente (quedó ligeramente groggy y arrastra heridas leves).

Así que tres de los cuatro primeros de la última edición del Tour se encuentran con problemas físicos a dos semanas de tomar la salida en Niza (el 29 de agosto). El segundo, Geraint Thomas, no va sobrado de forma. Cosas del coronavirus y de un calendario que no permite ni un respiro a los corredores. Un percance de gravedad puede conllevar el adiós a la comprimida campaña. Aunque, según contó L’Équipe, Bernal salió a rodar para probarse, lo que indica que su retirada se produjo más por precaución.

Salvo por el desgraciado accidente de Kruijswijk, el Jumbo sigue a lo suyo. Mikel Landa puso a tirar a sus compañeros del Bahrain en el puerto de Bisanne, intentó un acelerón, al igual que Pavel Sivakov, pero ninguno de los dos inquietó a Tom Dumoulin y Sepp Kuss, escuderos de Roglic. Controlada la situación entre los favoritos (no hubo diferencias), el equipo neerlandés dejó hacer a la fuga. Lennard Kämna, potente alemán de 23 años del Bora (se proclamó campeón europeo Sub-23 de crono en 2016), venció en solitario por delante de David de la Cruz. La primera victoria como profesional de Kämna alegró la tarde a su escuadra, que perdió a Buchmann (marchaba tercero) y a Gregor Mühlberger (con una probable muñeca rota).

Este domingo, última etapa del Dauphiné con ocho cumbres y de nuevo meta en el aeródromo de Megeve. Landa se colocó cuarto, a 26 segundos de Roglic (el Jumbo aseguró que decidirá si compite antes de que parta el día clave) y a dos de la tercera posición del podio, de Guillaume Martin.