Giro de Lombardía: resumen y resultados de la carrera italiana

Marco González

COMENTA

Así vivimos el Giro de Lombardía:

Con la crónica de este espectacular y accidentado Giro de Lombardía, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima! 

Otra fantástica victoria que añade Fuglsang a su palmarés. Es su segundo monumento tras la conquista de la Lieja el curso pasado. 

Imprudencia tremenda. Increíble que ocurran estas cosas...

¡¡¡OTRO ACCIDENTE!!! Un coche ha cruzado la carretera y ha arrollado a Schachmann. Increíble la imagen. Afortunadamente, el alemán se ha reincorporado a la carrera sin graves problemas.

META

¡¡¡VICTORIA DE JAKOB FUGLSANG!!! Triunfo incontestable del danés, que se mostró como el más fuerte en los kilómetros finales. Bennett entra segundo en meta.

5 km

Fuglsang inicia el descenso en solitario con más de 20 segundos de renta sobre Bennett. Esto queda visto para sentencia...

6 km

¡¡¡SE MARCHA FUGLSANG EN SOLITARIO!!! Vaya cambio de ritmo del danés, imparable para Bennett.

7 km

¡¡¡ACELERA BENNETT!!! Se suelta Vlasov y esto ya es un mano a mano entre el neozelandés y Fuglsang.

8 km

Las rampas de San Fermo della Battaglia pueden decidir el triunfo.

10 km

¡¡¡DIEZ km PARA EL FINAL!!! Máxima tensión...

17 km

¡¡¡VAYA ARREÓN DE FUGLSANG!!! Suelta a su compañero Vlasov, pero de momento aguanta a su rueda Bennett perfectamente.

18 km

¡¡¡REVENTADO EL TERCETO DEL TREK!!! Mollema, Ciccone y Nibali dicen adiós a la victoria. Por detrás, Vlasov trata de unirse al dúo de cabeza.

19 km

¡¡¡ATACA FUGLSANG!!! Buena aceleración del danés, y Bennett sale atentísimo a su rueda. Esto parece cosa de dos...

Rescate

Los servicios de rescate trasladaron en camilla a Evenepoel hasta la ambulancia.

El grupo de favoritos afila el cuchillo cuando se aproximan al Civiglio, última cota de la carrera. 

Llegan buenas noticias por parte de la radio de la carrera: Remco Evenepoel se encuentra consciente. Las imágenes de televisión le han mostrado ya en camilla con collarín para ser trasladado al hospital.

Por el momento no hay más detalles con respecto al estado de Evenepoel. El equipo ha informado que en cuanto tenga noticias lo comunicará. La imagen daba miedo...

40 km

¡¡¡NOOOO, EVENEPOEEEL!!! Caída gravísima. El belga ha perdido el control de su bicicleta y ha caído al vacío por un puente. Terrible la imagen.

Estos son los corredores en cabeza: Mollema, Ciccone, Nibali, Evenepoel, Bennett y Fuglsang.

45 km

¡¡¡NIBALI SE LANZA!!! El Tiburón tensa el grupo de favoritos en el descenso, su gran especialidad.

¡¡¡SEIS CORREDORES EN CABEZA!!! Empieza el descenso del Muro di Sormano. Bennet, Evenepoel, Nibali y Fuglsang, en cabeza. Hombres como Van der Poel y Carapaz intentan reintegrarse en la bajada.

48 km

¡¡¡SUFRE VAN DER POOEEEEL!!! Esto no se esperaba a tanta distancia de la meta. Luchando por no descolgarse el neerlandés.

50 km

¡¡¡CRIBA EN SORMANOOO!!! Apenas unos 15 corredores ya son cabeza de carrera. Evenepoel, entre ellos.

55 km

¡¡¡FUGA NEUTRALIZADA!!! Menudo ritmo está marcando Devenyns para el Deceuninck en cabeza del pelotón. Evenepoel afilando el cuchillo...

¡¡¡LLEGA EL MURO DI SORMANO!!! Momento clave porque aquí puede reventar más de un favorito...

58 km

Tramo de descenso para afrontar las tres últimas cotas del día. Mínima renta para los fugados, por lo que el triunfo será para el grupo de los favoritos.

He aquí el perfil de Madonna del  Ghisallo.

70 km

James Piccoli intentó un ataque en solitario, pero ya ha sido neutralizado.

Preciosas imágenes que nos está dejando la carrera. 

72 km

¡¡¡Se acerca la subida a Ghisallo!!! Empieza la fase más determinante de la carrera. Sus rampas, de hasta el 14%, van a seleccionar muchísimo el grupo de favoritos.

80 km

El ritmo marcado por Deceuninck y Jumbo-Visma va a terminar con la escapada quizás mucho antes de lo previsto. Sólo 1:05 para la cabeza de carrera.

EL PELOTÓN ACELERA

Los equipos de los favoritos vuelven a ponerse el mono de trabajo para echar abajo la fuga. Poco más de 2 minutos de diferencia ahora.

90 km

Comienza el ascenso a la icónica Madonna del Ghisallo. Las cotas se sucederán de aquí hasta los últimos compases de la jornada.

100 KM a META

El pelotón se toma un respiro antes de entrar en la fase decisiva de la carrera, lo que hace que la ventaja de la fuga crezca por encima de los 3 minutos.

El gran grupo, muy estirado con el ritmo impuesto por el Deceuninck.

105 km

¡¡¡Empieza a bajar la ventaja de la fuga!!! Buen mordisco le han pegado a la situación los hombres del Deceuninck, cuyo trabajo en cabeza de pelotón les acerca a la cabeza de carrera a 2:50.

Hora de avituallarse para afrontar el descenso. Restan 111 km para línea de meta. 

SEGUNDA COTA

Los corredores ya están a punto de superar el Colle Brianza, segundo ascenso del recorrido. Ventaja de 4:10 para los fugados.

120 km

EL PELOTÓN CONTROLA

Nos encontramos prácticamente en el ecuador de la carrera y el pelotón controla la situación sobre la fuga con el trabajo del Deceuninck y Jumbo-Visma. Seguro que Evenepoel y Bennett están con buenas sensaciones...

BAJA EL RITMO

Disminuye el promedio en la segunda hora de carrera, aunque sigue siendo altísimo: 44,2 km/h.

La ventaja de la fuga aumenta hasta los 4:30.

150 km

Los corredores afrontan un buen tramo de kilómetros llanos de camino a la segunda ascensión (de las 6 totales) del día: Colle Brianza.

Estos son los once corredores que integran la fuga con 3:30 de ventaja: Vakoc, Gabburo, Rosskopf, Piccoli, Stork, Riabushenko, Pasqualon, Savini, Morin, Nekrasov y Frapporti.

Los datos de la ascensión al Gallo.

178 km

La fuga va haciendo camino, compuesta finalmente por 11 corredores. Poseen 3:40' de ventaja sobre el pelotón.

PRIMERA SUBIDA

Los corredores transitan por el Colle Gallo, primera cota de la jornada. Aprovechamos para recordar el perfil de la carrera.

181 km

PRIMERA HORA

¡¡¡Rozando los 50 km/h de velocidad media en la primera hora de carrera!!! Vaya desgaste van a sufrir hoy los corredores...

¡¡¡PRIMEROS INTENTOS DE FUGA!!! Siete corredores toman unos segundos de ventaja con respecto al pelotón. 

HOMENAJE

Se guardó un sentido minuto de silencio en la salida en Bergamo en honor a los fallecidos por la actual pandemia.

200 km

Se mantiene la situación de carrera. El pelotón sigue rodando a más de 50 km/h y, por ahora, no hay valientes que prueben suerte en una fuga.

203 km

ALTÍSIMO RITMO

La altísima velocidad a la que rueda el pelotón está haciendo imposible una escapada. Según los datos aportados por la organización de la carrera, en la primera media hora han 'volado' a 51 km/h de media.

SIN FUGA

Por el momento, tras varios kilómetros transcurridos, el pelotón se mantiene compacto. Son conscientes de la dureza que tienen aún por delante...

231 km

¡¡¡SE DA LA SALIDA!!! Nos quedan 231 kilómetros por delante de fantástico ciclismo.

Todo preparado para que arranque la carrera en pocos minutos en la localidad de Bergamo.

El Ineos, con Richard Carapaz a la cabeza, ha sido uno de los últimos en pasar por el control de firmas previo a la salida.

Entre el resto de favoritos destaca la participación de Mathieu Van der Poel, auténtico especialista en este tipo de citas como ya demostró el curso pasado en la Amstel Gold Race. También estarán Carapaz, Fuglsang, Nibali, Bennett y Mollema, ganador en 2019.

Todas las miradas apuntarán hoy a Remco Evenepoel. La estrella belga debuta en uno de los monumentos del ciclismo a sus 20 años. 

El recorrido, que se redujo en 15 km, consta finalmente de 231 km entre las localidades de Bergamo y Como. La salida lanzada tendrá lugar a las 12:20 de la mañana.

Se trata de la 114ª edición del Monumento italiano, que este curso se presenta de lo más apasionante gracias a la participación de multitud de estrellas del pelotón internacional.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Giro de Lombardía!!!

.