CICLISMO

Los Mundiales de ruta de Suiza, suspendidos por la pandemia

Los Campeonatos del Mundo de ruta que debían disputarse del 20 al 27 de septiembre en Aigle-Martigny no se disputarán. Las restricciones de Suiza han provocado la decisión.

0
Los Mundiales de ruta de Suiza, suspendidos por la pandemia

Los Campeonatos del Mundo de ruta de 2020 no se disputarán en Suiza. La posibilidad se llevaba hablando varios días en el panorama ciclista internacional, pero no fue hasta este miércoles cuando la UCI lo hizo oficial en un comunicado. La cita debía disputarse entre el 20 y el 27 de septiembre en ­Aigle-Martigny. El Gobierno de ese país exige una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que lleguen de 45 países concretos y no permitirá los eventos de más de 1.000 personas hasta el 30 de septiembre. Además, en un evento de este tamaño (participan más de 1.200 personas) tampoco estaría permitido que hubiese público.

Ante tales restricciones, y con la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gobierno suizo que flexibilizase las exigencias para los deportistas, la UCI y el Comité Organizador tomaron la decisión de cancelar la prueba. "Estamos tristes y decepcionados. Hemos trabajado mucho durante mas de dos años para ofrecer un evento magnífico en un circuito extraordinario. Pese a todas las limitaciones por la pandemia, seguimos trabajando con la misma pasión para poder disputar los campeonatos, los cuales habrían sido recordados por su valor deportivo, pero también la belleza de nuestros cantones y nuestra riqueza cultural. Somos conscientes de que la situación sanitaria nacional y mundial requiere de medidas cautelares y nuestro pensamiento está con todos los afectados por este virus", apuntaron en el comunicado de la UCI, Grégory Devaud y Alexandre Debons, copresidentes del comité organizador.

En esa misma nota de prensa, la UCI confirma que se ahora estudia otra opción para recolocar los Mundiales y que se puedan realizar en 2020. Según ha podido saber AS, desde la UCI ya están en contacto con ASO y RCS (empresas que organizan Tour y Giro, respectivamente) para valorar diferentes opciones. La idea es hacerlo en Francia o Italia, cerca a la frontera con Suiza, intentando así mantener un trazado de una dificultad similar, favoreciendo así a los mismos ciclistas que se verían beneficiados por la dureza del circuito suizo.

En Francia suena Niza y se contempla alguna ciudad cercana a los Alpes. Mientras, en Italia los zonas en las que hay interés son las regiones del Véneto o la Emilia-Romagna. Además, el organismo confirma a AS que "si es necesario sacrificarán alguna categoría" para poder salvar la cita y no descartan la posibilidad de que solo se disputen las pruebas élite, que son las que más interés suscitan en cuanto a patrocinadores y televisiones. La decisión final, como tarde, se tomará el 1 de septiembre.

Para intentar mandar un mensaje de tranquilidad a los aficionados, el presidente de la UCI, David Lappartient, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que lamentaba la noticia y anunciaba que "trabajarán duramente para poder reubicar la cita en otro país".

Mientras, la situación de Aigle-Martigny es complicada en cuanto a una posible recolocación que aproveche el trabajo realizado, ya que la UCI tiene comprometidas las sedes para los próximos años. El Mundial de 2021 será en la región belga de Flandes (18 al 26 de septiembre), en 2022 se realizará en Wollongong (Australia) y en 2023 en Glasgow (Escocia), cita en la que por primera vez se disputarán a la vez los Campeonatos Mundiales de todas las disciplinas (salvo el ciclocross, que está considerado por la UCI como un deporte de invierno). El último marcado es en 2024 y se da la casualidad de que también sería en Suiza. En este caso en Zurich. En cuanto a 2025, todavía no hay sede definida, pero Ruanda ya se ha postulado y desde la UCI ven con buenos ojos que se dispute el evento en África.

Los de este septiembre iban a ser los novenos Mundiales en Suiza y los primeros en 11 años que se iban a disputar en el país Helvético después de los de Mendrisio en 2009. Esa cita con el ciclismo no es el primer gran evento deportivo que Suiza rechaza organizar este año. El país helvético ya hizo lo mismo con el Mundial de hockey hielo, el cual estaba previsto para el mes de mayo (del 8 al 24), en plena pandemia, y se canceló definitivamente.