CICLISMO | DAUPHINÉ

Criterium Dauphiné 2020: favoritos y ausencias

Todos los favoritos del Tour de Francia medirán sus fuerzas del 12 al 16 de agosto en carreteras francesas. Roglic y Bernal, grandes estrellas.

Criterium Dauphiné 2020: favoritos y ausencias
Gonzalo Fuentes REUTERS

Con el Tour de Francia a la vuelta de la esquina (comienza el 29 de agosto), esta semana se celebra el Criterium du Dauphiné (12 al 16 de agosto), una cita que tradicionalmente sirve para medir las fuerzas de los grandes favoritos a la Grande Boucle a pocos días de su inicio. Para esta edición de 2020 se han decidido eliminar las etapas llanas y de contrarreloj, por lo que el recorrido consta de cinco jornadas con finales en alto de lo más atractivo. A continuación repasamos los grandes aspirantes al título de la carrera gala.

Primoz Roglic

El esloveno mantiene el estado de forma sensacional que le permitió dominar la temporada pasada, donde conquistó la Vuelta y el número 1 del ranking UCI. No se mostró en las carreras previas a la pandemia, pero su trabajo durante el confinamiento, sin hacer ruido, ha sido de altísima calidad. Prácticamente no ha parado de ganar desde su vuelta a la competición: ganó el Nacional de Eslovenia y el domingo pasado conquistó la general del Tour de l'Ain más dos etapas, también sobre territorio francés. Por estado de forma, es el gran favorito en el Dauphiné.

Egan Bernal

El colombiano también ha regresado a las carreteras dejando su sello al igual que Roglic, aunque no pudo batirle en ninguna de las dos etapas que decidieron el Tour de l'Ain. Su preparación durante el confinamiento, con durísimos entrenamientos en Colombia, ha sido fantástica y puede empezar a dar sus frutos antes del Tour, donde es firme candidato a revalidar el título de 2019. El recorrido de este Dauphiné, con muchísima montaña y sin contrarreloj, le favorece.

Nairo Quintana

Nairo estaba viviendo un momento dulce desde que se enfundó el maillot del Arkea a principio de curso, cuando de pronto la pandemia cortó su progresión. Ganó etapas y generales en dos carreras de perfil menor como son el Tour de la Provence y el Tour du Var, aunque en un puerto de entidad como el Mont Ventoux firmó una exhibición como en sus mejores tiempos. Ahora milita en un equipo donde tiene a grandes gregarios a su servicio, como Warren Barguil, y del que es el líder indiscutible. En l'Ain estuvo con los mejores, pero le faltó un poco para estar a la altura de Roglic y Bernal.

Julian Alaphilippe

Hablar de Alaphilippe es sinónimo de espectáculo. En esta Dauphiné contará con etapas que se le adaptan bien, tanto por sus perfiles rompepiernas como por la longitud, ya que casi ninguna jornada sobrepasa en exceso los 150 kilómetros. Ese menor desgaste le beneficia con respecto a los escaladores puros, y si las fuerzas llegan parejas a los últimos metros, ningún favorito posee la punta de velocidad de Loulou. El año pasado fue quinto en la general del Tour y se ha ganado un hueco entre los máximos aspirantes. Llega de hacer segundo en Milán-San Remo y está en forma.

Mikel Landa

El alavés es la mejor baza española para el Dauphiné. Se le ha visto en buenas condiciones en cada carrera en la que ha participado, aunque no ha terminado de rematar la faena. En Andalucía subió al podio, pero no pudo con Fuglsang, y en la pasada Vuelta a Burgos hizo sufrir a todo un Evenepoel, aunque se quedó con la miel en los labios con el segundo puesto en la general. Su poderío en la montaña está fuera de toda duda y como no hay contrarreloj, su gran talón de Aquiles, Mikel estará en la pomada.

Otros nombres a seguir

Los máximos favoritos, Roglic y Bernal, contarán en sus filas con gregarios de lujo: el Ineos con Chris Froome y Geraint Thomas, y el Jumbo-Visma con Steven Kruijswijk y Tom Dumoulin. Los grandes escaladores también tendrán mucho que decir en esta carrera, como Tadej Pogacar, Adam Yates, Richie Porte, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Alejandro Valverde, Enric Mas, entre otros.

Ausencias

Remco Evenepoel, Jakob Fuglsang (vigente ganador) y Richard Carapaz, por motivos de calendario, serán las ausencias más significativas de esta edición del Dauphiné.