CICLISMO | DAUPHINÉ

El Tour comienza en el Dauphiné

Los grandes favoritos al título en la Grande Boucle medirán sus fuerzas en el Criterium du Dauphiné (12 al 16 de agosto). Las cinco etapas acaban en alto.

0
El Tour comienza en el Dauphiné
GUILLAUME HORCAJUELO EFE

El Criterium du Dauphiné llama a las puertas del ciclismo en este atípico año 2020. La carrera francesa (del 12 al 16 de agosto) siempre goza de gran espectáculo y también es sinónimo de Tour de Francia, ya que es su antesala por excelencia y donde muestran sus cartas todos aquellos favoritos que sueñan con el escalón más alto en los Campos Elíseos.

La edición de este curso será de lo más particular gracias a un recorrido que pinta apasionante. El Dauphiné, tradicionalmente de ocho etapas, constará de solo cinco, pero con unos perfiles que invitan a mostrarse a los más fuertes. Dejando de lado las jornadas llanas y las contrarrelojes, cada etapa terminará con una llegada en alto, con el Col de Porte (Hors Categorie) como plato fuerte de la cita: 17,5 km al 6,2% de pendiente media. Además, esa segunda etapa será la más corta de todas, con sólo 135 kilómetros que invitan al ciclismo de ataque.

Tridentes y favoritos

Como ya demostraron la pasada semana en el Tour de l'Ain, los focos estarán situados sobre los dos tridentes de moda de este deporte, en poder de Jumbo-Visma e Ineos. Ambos bloques fueron muy superiores al resto de equipos cuando la carretera se puso para arriba, con mención especial para un conjunto neerlandés que remató el trabajo de Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk con Primoz Roglic (dos triunfos de etapa y general). El esloveno parece estar un punto de forma por encima de su más inmediato rival, un Egan Bernal que tratará de mejorar sensaciones para arrancar la reconquista del Tour con buen pie. Arropando al colombiano estará nuevamente Chris Froome, quien parece tener asumido su rol de gregario de lujo con total profesionalidad. Está por ver si Geraint Thomas, quien más dudas dejó, se muestra en los momentos importantes.

A partir del duelo entre esloveno y colombiano se abre el abanico de aspirantes. Los nombres apuntan a la flor y nata del ciclismo: Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Tadej Pogacar, Miguel Ángel López, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Adam Yates, Rigoberto Urán, Emanuel Buchmann, Richie Porte o Dan Martin, entre otros (Fuglsang, vigente campeón, no estará). ¿Y en cuanto a las opciones españolas? Movistar irá con todo, es decir, su tridente formado por Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas como mejor baza, aunque el mallorquín arrancó el curso con mal pie en la Vuelta a Burgos. Por su parte, Mikel Landa será de nuevo el líder del Bahrain McLaren, y si continúa con el buen nivel mostrado en la ronda burgalesa (segundo de la general tras Evenepoel), será aspirante a todo. El Tour empieza en el Dauphiné...