CICLISMO | DAUPHINÉ

Criterium Dauphiné 2020: etapas, perfiles, altimetría y recorrido

Consulta aquí los detalles de las etapas del Criterium del Dauphiné 2020, una de las grandes citas del calendario y último test para muchos ciclistas antes del Tour de Francia.

0
Imagen del pelotón en una subida durante el Criterium del Dauphiné de 2019.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Este miércoles arranca el Criterium del Dauphiné, una prueba que se presenta como el último gran test de cara al Tour de Francia para muchos corredores como Egan Bernal, Chris Froome, Geraint Thomas, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk o Mikel Landa entre otros. A continuación conocemos al detalle las etapas y el recorrido del Criterium del Dauphiné 2020.

Etapa 1: Clermont-Ferrand - Saint-Christo-en-Jarez (miércoles 12 de agosto)

Perfil de la primera etapa del Criterium del Dauphiné.

El Criterium del Dauphiné arrancará con una etapa de 218,5 entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez que pondrá a prueba a los corredores. Los primeros 100 kilómetros se presentan propicios para las fugas con las ascensiones a la Côte du Château d'Auteribe (4ª), el Col de Béal (2ª) y la Côte de Courreau (3ª) antes de llegar a una zona más tranquila previa a los 60 kilómetros finales con las ascensiones a las cotas de Saint-Héand y la subida Andréi Kivilev antes de entrar al circuito final con las ascendiones a la Côte de Leymieux y el Col de la Gachet, que coronarán a tan solo un kilómetro de meta.

Etapa 2: Vienne - Col de Porte (jueves 13 de agosto)

Perfil de la segunda etapa del Criterium del Dauphiné.

La montaña hará acto de presencia en la segunda etapa del Critérium del Dauphiné con una etapa corta pero exigente de 135 kilómetros entre Vienne y la llegada en alto del Col de Porte. Tras un inicio con la Côte de Virville (3ª) y la Côte de Roybon (4ª) como principales dificultades la carrera se endurecerá en los últimos 45 kilómetros: primero con la subida a la Côte de Maillet, de 1ª categoría con sus 6,2 kilómetros al 8%; y después con la durísima llegada al Col de Porte, puerto Hors Categorie con sus 17,5 kilómetros al 6,2% de pendiente media.

Etapa 3: Corenc - Saint-Martin-de-Belleville (viernes 14 de agosto)

Perfil de la tercera etapa del Criterium del Dauphiné.

Otra gran jornada de montaña esperará a los corredores en la tercera etapa del Dauphiné con un recorrido de 157 kilómetros entre Corenc y la llegada en alto a Saint-Martin-de-Belleville. Los primeros 85 kilómetros seran tranquilos para el pelotón antes de llegar a La Chambre, donde iniciarán la subida a uno de los colosos de los Alpes, el Col de la Madeleine, puerto Hors Categorie con sus 17,3 kilómetros al 8,3% que coronarán a 2000 metros de altitud. Desde aquí afrontarán un rápido descenso hacia Salins-Les-Thermes antes de empezar la subida final a Saint-Martin-de-Belleville, de 1ª categoría con sus 14,8 kilómetros al 6%.

Etapa 4: Ugine - Mégeve (sábado 15 de agosto)

Perfil de la cuarta etapa del Criterium del Dauphiné.

Gran etapa de montaña en la cuarta jornada del Dauphiné, con un recorrido de 153,5 kilómetros entre Ugine y la llegada en alto a Mégeve. El inicio de la etapa ya exigirá a los corredores con las subidas al Col de Plan Bois (1ª, 6,3 km. al 9,5), Col de la Croix Fry (1ª, 6,6 km. al 7,9%) y el Col des Aravis (3ª). Tras la ascensión a la Côte d'Héry-sur-Ugine, los cioclistas tendrán un terreno favorable camino de Albertville antes de poner rumbo al esprint de Villard-sur-Doron para la gra cima del día, la Montée de Bisanne, puerto Hors Categorie con sus 12,4 kilómetros al 8,2% de pendiente media. Tras su descenso los ciclistas tendrán varios kilómetros de falso llano antes de la subida final al altipuerto de Mégeve, de 2ª categoría con sus 7,4 kilómetros al 4,7%.

Etapa 5: Mégeve - Mégeve (domingo 16 de sgosto)

Perfil de la quinta etapa del Criterium del Dauphiné.

La traca final del Dauphiné 2020 la pondrá una exigente etapa de 153,5 kilómetros con salida y llegada (en alto) en Mégeve con hasta ocho puertos puntuables. Tras la ascensión a la dura Côte de Domancy (2ª), la carrera podría romperse en la subida al Col de la Romme, puerto Hors Categorie con sus 8,8 kilómetros al 8,9%, y en el Col de la Colombiere, de 1ª categoría con sus 7,5 kilómetros al 8,5%. Tras descender hacia el esprint de Saint-Jean-de-Sixt, los ciclistas subirán el Col des Aravis (2ª) y la Côte de la Frassette (4ª) antes de unos kilómetros favorables como antesala al exigente tramo final. En los últimos 30 kilómetros los ciclistas deberán ascender la Côte de Domancy (2ª), y la Côte de Cordon (2ª) antes de la subida final al altipuerto de Mégeve, de 2ª categoría con sus 9 kilómetros al 4,6% donde se coronará al ganador final del Dauphiné 2020.