CICLISMO

Qué fue de Andy y Frank Schleck, los hermanos rivales de Contador

Los dos hermanos luxemburgueses fueron grandes figuras en el pelotón a finales de los 2000 y principios de las décadas de 2010 conquistando un Tour de Francia y varias clásicas.

0
Frank Schleck y Andy Schleck celebran la victoria del primero por delante de Alberto Contador en la 17ª etapa del Tour de Francia con final en Le Grand Bornand.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Los éxitos de Alberto Contador y Carlos Sastre en el ciclismo a finales de las décadas del 2000 no se pueden entender sin la presencia de los hermanos Frank y Andy Schleck, dos de sus grandes rivales y grandes figuras del pelotón durante esa época, además de ser emblemas de equipos históricos como el CSC o el Leopard. Repasamos la trayectoria de los dos corredores luxemburgueses y a qué se dedican en la actualidad.

El destape de Frank en Amstel y Alpe d'Huez

Hijos del también excorredor Johny Schleck, que compitió durante seis temporadas en las filas del Bic y que ganó una etapa en la Vuelta a España de 1970 Frank, el hermano mayor, fue el primero en brillar tras competir en el 2000 en el De Nardi y en 2001 en el Festina, antes de dar el salto al CSC en 2002. No despuntaría hasta 2005, donde pese a no sumar ningún triunfo brillaría en pruebas como París-Niza, Vuelta a Suiza o subiendo al podio en Lombardía. Fue la antesala de lo que pasaría en 2006, cuando Frank Schleck sumaría su primera gran victoria en la Amstel Gold Race además de ser Top-10 en Flecha-Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Tras ser sexto en la Vuelta a Suiza el luxemburgués logró una victoria de prestigio en la cima de Alpe d'Huez para finalizar décimo en el Tour de Francia.

La eclosión de Andy en el Giro y la lucha de los Schleck con Carlos Sastre

En el año 2007 Frank fue tercero Vuelta Comunitat Valenciana y también en Lieja-Bastoña-Lieja antes de ganar Giro dell'Emilia. Sin embargo ese año descubrimos el talento de su hermano Andy, que con tan solo 22 años logró finalizar segundo en el Giro de Italia tras Danilo di Luca y ser el mejor joven de la carrera, además de lograr una meritoria cuarta plaza en el Giro de Lombardía.

La temporada 2008 prometía para los hermanos Schleck, ya que Frank fue segundo en Amstel y tercero en Lieja, justo por delante de su hermano. De hecho, con la ayuda de Andy, Frank se puso líder del Tour de Francia durante dos jornadas en medio de la lucha interna que había en el CSC entre los Schleck y Carlos Sastre. Sin embargo, el ataque del abulense en la primera rampa de la subida final a Alpe d'Huez hizo que Cadel Evans vigilase los movimientos de los Schleck y que Frank cediera el liderato en favor de Sastre antes de perder su plaza de podio en la crono final. Andy también luchó hasta el final en la prueba en ruta de los Juegos de Pekín, donde llegó en el grupo que se jugó la victoria para terminar en quinta posición en una prueba en la que Samuel Sánchez logró el oro olímpico.

La lucha de los Schleck con Contador y la conquista del Tour

El año 2009 deparaba otra nueva oportunidad para los Schleck de asaltar el Tour de Francia tras la lección aprendida de la temporada pasada. Y tanto Andy como Frank demostraron llegar a la ronda gala en plena forma con la segunda plaza de Frank en la París-Niza y la segunda posición en Flecha Valona y el triunfo en Lieja-Bastoña-Lieja de Andy. Sin embargo se encontraron con un potente Astana en el que Alberto Contador demostró ser el gran dominador de la carrera pese a la insistencia de Andy, el hombre que puso al pinteño en más apuros. Frank logró ganar la etapa de Le Grand Bornand y ser cuarto en la general tras la descalificación de Armstrong mientras que Andy finalizaría segundo tras Contador y conquistaría el maillot blanco de mejor joven.

Tras los avisos de 2008 y 2009, a la tercera fue la vencida para los hermanos Schleck. En la temporada 2010 Frank llegaba tras brillar de nuevo en las Ardenas, al igual que Andy, y conquistar una etapa y la general en Suiza. Sin embargo Frank tuvo que abandonar en la tercera etapa tras sufrir una fractura de clavícula en la jornada del pavés camino de Arenberg. De esta forma Andy tuvo que vérselas cara a cara con Contador, logrando ganar la etapa de Morzine-Avoriaz y situándose como líder tras la etapa de Saint Jean de Maurienne. Andy cedería el liderato ante Contador en Bagneres-de-Luchon aunque se impondría al pinteño en la cima del Tourmalet para finalizar segundo en el podio de París. Sin embargo, el positivo de Contador por clembuterol hizo que Andy pasase a ser el ganador de esa edición tras la pérdida del título del madrileño. Sin embargo, las luces del Tour se convirtieron en sombras en la Vuelta de ese año, cuando Bjarne Riis expulsó de la carrera a Andy y Stuart O'Grady por tomar alcohol durante uno de los días de descanso de la carrera.

Los dos Schleck en el podio y el inicio del declive por lesiones y dopaje

La temporada 2011 también fue un gran año para los Schleck pese a que se les resistiera el título en el Tour de Francia. Frank llegaba tras acariciar el título en una Lieja en la que su hermano fue tercero. Sin embargo, en el Tour Andy parecía que podría ganar el maillot amarillo tras su victoria en Serre Chevalier y situarse líder antes de la crono final. Sin embargo en esa contrarreloj Cadel Evans se mostró intratable y logró sumar su primer Tour de Francia, con Andy Schleck segundo y Frank en el tercer cajón del podio.

Sin embargo, tras este éxito llegó el declive de los Schleck. Andy no pudo tomar la salida en la edición de 2012 a causa de una fractura en la pelvis, mientras que Frank fue apartado en plena carrera tras dar positivo por Xipamide, un diurético, por lo que tuvo que cumplir un año de sanción y no compitió en toda la temporada 2013. Por su parte Andy volvió al Tour en 2013 aunque muy lejos de su mejor nivel, finalizando en 20ª posición en la general.

Un año después, en 2014, Andy Schleck anunciaría su retirada a causa de los reincidentes problemas en su rodilla. Tras cumplir su sanción por dopaje, su hermano Frank volvió a competir en el Tour de ese año, finalizando en duodécima posición. Un año más tarde Frank Schleck participaría en la Vuelta a España logrando la victoria de etapa en la exigente subida a la Ermita de Alba. Fue la última gran victoria del mayor de los Schleck, que colgaría la bicicleta al término de la temporada 2016.

¿A qué se dedican ahora los hermanos Schleck?

En la actualidad Andy Schleck tiene una tienda de bicicletas en la localidad luxemburguesa de Itzig, en la que además de máquinas y repuestos también hay una cafetería. AS visitó el negocio de Andy Schleck en el Tour de 2017, donde el luxemburgués presume de su gran éxito, el Tour de Francia de 2010. Sin embargo, tanto Andy como Frank Schleck han protagonizado episodios que ya forman parte de la historia del ciclismo.