CICLISMO

Un estudio asegura que rodar en pelotón favorece los contagios

Los investigadores concluyen que los corredores deberían guardar una distancia de 10 metros entre sí, aumentando hasta los 20 si ruedan a alta velocidad.

0
Un estudio asegura que rodar en pelotón favorece los contagios
DAVID STOCKMAN AFP

Nuevas complicaciones para el ciclismo. Según un estudio elaborado por expertos en aerodinámica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), los ciclistas deberían evitar rodar en pelotón para reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

Tras examinar la propagación de las microgotas por el aire, los investigadores concluyen que los corredores deberían guardar una distancia de 10 metros entre sí, aumentando hasta los 20 metros si ruedan a alta velocidad. "Si alguien exhala, tose o estornuda al caminar, correr o andar en bicicleta, la mayoría de las microgotas quedan atrapadas detrás del ciclista. La otra persona que corre justo detrás se mueve a través de esa nube de gotas. Hemos visto que no importa cómo se forme esa zona, las gotas terminan en esa corriente de aire, por lo que es mejor evitar esa corriente deslizante", explicó Bert Blocken, profesor de ingeniería civil, en Cyclingweekly.

Tal y como menciona el citado portal de ciclismo, los aerodinámicos que investigaron este proceso decidieron compartir los resultados del estudio ante la difícil situación actual ya que habrían considerado "poco ético" no hacerlo. Desde luego, pese a ser unas medidas útiles y recomendables, parece imposible que pueda llevarse a cabo en plena competición profesional. Queda por ver si la UCI mueve ficha al respecto.