CICLISMO

Un mecenas español salva al Mitchelton, que pasa a ser 'Manuela Fundación'

La escuadra australiana ha anunciado este viernes el cambio de patrocinio con la entidad granadina sin fines de lucro para asegurarse su continuidad en el pelotón en 2021.

Imagen del maillot del nuevo equipo Manuela Fundacion, que relevará como sponsor a Mitchelton-Scott.
Twitter @MitcheltonSCOTT

El Mitchelton-Scott se llamará a partir de ahora Team Manuela Fundación. Así lo ha anunciado el equipo World Tour australiano después de llegar a un acuerdo con la fundación granadina que financia el empresario Francisco Huertas. Por tanto, la formación cambia de denominación y de colores (ahora vestirán rosa y negro). De momento, se mantendrá la licencia de Australia para acabar la temporada y a partir de 2021 figurará como escuadra española.

“Era algo en lo que llevábamos tiempo trabajando y estaba previsto para la próxima campaña. Sin embargo, las circunstancias han acelerado el proceso”, comenta a AS Emilio Rodríguez, director de deportes de esta fundación, que, por medio de su presidente, Francisco Huertas, ha aportado un aval de 20 millones para salvar al Mitchelton. El proyecto respetará los contratos y contará con la estructura, incluidos sus equipos masculino y femenino, en los que militan corredores de la talla de los hermanos Yates, Mikel Nieve, Annemiek van Vleuten... La idea es trasladar la sede a Granada y seguir trabajando con la cantera, que ya contaba con plantillas élite, Sub-23, júnior y una escuela. Los exciclistas Manuel Calvente, José Manuel Moreno, oro en pista en Barcelona 1992, y el italiano Stefano Garzelli, ganador del Giro de 2000, que colaboraban con la base, se incorporarán al cuadro técnico.

“Se trata de uno de los equipos más profesionales y experimentados del pelotón, y queremos aprovechar esa estructura. Nosotros tenemos nuestra idea, pero no vamos a romper con lo que ya ha conseguido GreenEDGE”, asegura Rodríguez sobre este plan que llevará el nombre de Manuela, hija de Huertas fallecida poco después de nacer y que el empresario honró con esta fundación sin ánimo de lucro, que, además de apoyar al ciclismo, se dedica a la labor social. A nivel local, también ha ayudado a deportistas de otras disciplinas.

De izquierda a derecha, José Manuel Moreno, Stefano Garzelli, Francisco Huertas y Manuel Calvente, en una reunión del Manuela Fundación de categoría élite.

Huertas, empresario con negocios muy diversificados y dedicado a la compra y venta de activos, se convierte así en un nuevo mecenas que hará posible la llegada de una segunda escuadra nacional a la máxima categoría. En el mundo del fútbol, su nombre se ha relacionado con el intento de compra del Real Jaén y con un patrocinio al Granada, entidad de su ciudad, no exento de polémica. “Tuvimos malas experiencias en el fútbol y creo que el club no se portó bien. Llegamos al ciclismo porque amamos este deporte y porque pensamos que era necesario una estructura así, que además nos sirva para hacer hueco a jóvenes talentos. Será el buque insignia de la fundación, cuyo nombre tendrá visibilidad mundial en carreras como Tour, Vuelta, Giro…”, explica Rodríguez, quien lleva trabajando con Huertas más de ocho años.

De momento, el entorno apunta que habrá que ir con calma, pero que el objetivo es un proyecto a largo plazo. “Hace tiempo que se barajaba, es un paso muy grande y estamos muy ilusionados”, cuenta José Manuel Moreno, quien será una de las personas de confianza de Huertas que se integrarán en el staff de la formación australiana, que también reafirman la importancia, para una estructura que lleva nueve años en la élite, de un acuerdo que, como comenta Gerry Ryan, propietario del equipo, asegura su futuro “en 2021 y más allá”.