Campenaerts: "Al dormir a 4.700 metros te sientes como un ciclista que toma EPO"
El ciclista belga del NTT confesó en una entrevista a Sporza cómo han sido sus entrenamientos antes del regreso del ciclismo con el Mundial y el Giro como objetivos.
Víctor Campenaerts quiere estar en la mejor forma posible para afrontar el reinicio de la temporada ciclista el próximo 1 de agosto. El ciclista del NTT, actual poseedor del récord de la hora, reveló en una entrevista al medio belga Sporza cómo han sido sus entrenamientos para llegar en las mejores condiciones sus retos para este 2020.
El secreto de Campenaerts radica en el empleo de una tienda en altura o cámara hiperbárica, en la que ha dormido durante tres semanas a 4.700 metros de altura para aumentar su nivel de oxígeno y mejorar su rendimiento. De hecho, Campenaerts comparó esta forma de entrenamiento con el consumo de EPO. "Después de estas semanas durmiendo en altura te sientes super fuerte. Has producido más hematocrito que debes sentirte como un corredor que toma EPO. Con la diferencia de que salí a rodar una vez en tres semanas, mientras que un ciclista que toma EPO tiene que pedalear duro durante semanas. Fue un proyecto exitoso y esta semana he empezado una sesión en altura. Quiero empezar el último bloque de entrenamiento previo a la temporada con un hematocrito alto invisible"
Campenaerts reveló que durante el tiempo que ha permanecido con este tiempo de entrenamiento apenas ha salido en bicicleta. "He dormido en esa tienda de altura durante 3 semanas. Apenas puedes entrenar. Creo que durante mi primera sesión después de dos meses hice un ritmo de salida menor que los cicloturistas en este tiempo. Solo salí a rodar 8 horas a la semana".
El belga también explicó el por qué eligió el límite de 4.700 metros de altitud para evitar posibles riesgos para su salud. "Mi tienda de altura la establecí en 4.700 metros. Es muy alto. Clínicamente, es la altura en la que está el límite para no empezar a morir. Si estás a más altura, tu cuerpo empezaría a descomponerse porque es muy pesado. Pero a 4.700 metros es la altitud en la que llevas al máximo tu cuerpo para producir glóbulos rojos y aún tienes energía".
De esta forma Campenaerts busca llegar en plena forma a sus dos grandes objetivos para esta temporada: los Mundiales y el Giro de Italia. "Mi calendario está orientado a la prueba de contrarreloj de los Mundiales y al Giro de Italia, que tiene tres contrarrelojes". Otro objetivo por el que peleará serán los Nacionales de Bélgica, donde podría medirse a rivales de la talla de Remco Evenepoel. "Me gustaría que los Campeonatos de Bélgica se celebrasen antes de los Europeos, así puedes trabajar hacia un pico de forma. Pero ahora mismo estoy muy bien, incluso me gustaría que celebrasen la contrarreloj mañana".