CICLISMO

Urán valora el nuevo calendario: "Una luz al final del túnel"

El colombiano, corredor del Education First, no ignora pese al optimismo que las fechas están sujetas a la evolución de la pandemia del coronavirus.

Urán valora el nuevo calendario: "Una luz al final del túnel"
Luis Eduardo Noriega A. EFE

El colombiano Rigoberto Urán (EF Pro Cycling) calificó el pasado sábado como una "luz al final del túnel" que la Unión Ciclista Internacional (UCI) definiera el nuevo calendario World Tour, un anuncio que le da "esperanza" y "motivación" para entrenar.

"Da un poquito de tranquilidad que ya haya una luz al final del túnel", expresó Urán en una conversación con corresponsales de agencias a minutos de iniciar una "carrera virtual" que organizó junto a personalidades como el cantante Álex Campos, el tenista Juan Sebastián Cabal y el capitán del equipo colombiano de Copa Davis, Alejandro Falla.

Pese a las buenas sensaciones, el colombiano no ignoró que las fechas están sujetas a la evolución de la pandemia del coronavirus, por lo que agregó que aún no sabe "qué va a pasar, esto todavía no está controlado". Con una postura más optimista, el subcampeón del Tour de Francia en 2017 señaló que "ya hay como una esperanza, eso (el calendario) da un poco más de motivación para entrenar".

Si bien manifestó que "lo que uno espera es que se puedan hacer estas carreras", reafirmó que para él en estos momentos "es más importante salvar vidas, el deporte pasa a un segundo plano". Por ello, Urán hizo referencia a que el fútbol en Europa "está arrancando" y dijo que espera que "el ciclismo también pueda hacer estas carreras a final de año". El corredor del EF Pro Cycling admitió que le produce un "poquito de temor" un contagio de COVID-19, pero recordó que aún falta mucho para las competiciones, así que "habrá que esperar qué pasa".

Con el "incierto" como preámbulo, el colombiano dio más que luces sobre su temporada: "Yo estaría otra vez disputando el Tour de Francia este año, que sería en agosto y septiembre; después el campeonato mundial, y ya después no sé si las clásicas o la Vuelta a España. Ya todo dependerá de más adelante".

Entiende que por la pandemia el calendario se hizo "muy corto" y los deportistas tendrán "tres meses de full carreras", por lo que su equipo debe analizar sus decisiones. Sobre la ronda francesa -además de indicar que el británico Chris Froome siempre figura entre los favoritos con su compatriota Egan Bernal, actual campeón de la prueba- manifestó que "seguramente va a estar muy bien" y vislumbra un año "especial" porque seguramente muchos corredores van a luchar por el título por ser la primera de las grandes en disputarse.