CICLISMO

Se cumplen 50 años de la Vuelta de Luis Ocaña

El ciclista español consiguió su primera gran vuelta en la ronda española de 1970 tras batir en la crono final de Bilbao. Tres años después ganaría el Tour de Francia.

Luis Ocaña, con el maillot del Bic, durante una etapa de la Vuelta a España.
DIARIO AS

Tal día como hoy, el 12 de mayo de 1970, uno de los grandes ciclistas españoles estrenaba su palmarés en una gran vuelta. El conquense Luis Ocaña se proclamaba campeón de la Vuelta a España tras batir en la decisiva crono de Bilbao a Agustín Tamames, que llegaba como líder a esta crono y que se tuvo que conformar con la segunda posición y el triunfo del Gran Premio de la Montaña.

La Vuelta a España de 1970 arrancó con un prólogo de 6 kilómetros en Cádiz, en el que Ocaña se impuso y logró ponerse como primer líder, aunque cedería la prenda en la primera etapa camino de Jerez de la Frontera en favor del neerlandés René Pijnen.

No sería hasta la novena etapa, entre Barcelona e Igualada, cuando Ocaña recuperaría el jersey de líder tras quedar cuarto en una etapa en la que se impuso Agustín Tamames y en la que el salmantino resistió los ataques del conquense en la subida a Montserrat. Sin embargo, en la decimotercera etapa camino de Soria, Ocaña perdió la prenda en favor de Tamames por las bonificaciones.

De esta forma se llegó al 12 de mayo a la espera de la última etapa dividida en dos sectores. En el primer sector, con un recorrido de 104 kilómetros entre San Sebastián y Llodio se impuso Jos Van der Vleuten y Tamames retuvo el jersey de líder. Sin embargo aún quedaba la crono de 29 kilómetros entre Llodio y Bilbao y en la lucha contra el reloj Ocaña demostró ser el más fuerte para ganar la etapa aventajando e un minuto a Jesús Manzaneque y arrebatarle el maillot amarillo a Tamames por 1:18 para inagurar una leyenda que crecería tres años después con la conquista del Tour de Francia de 1973.