NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Suspendidas la Vuelta al País Vasco y la Clásica San Sebastián

La UCI propuso agosto, en frechas preTour, pero las instituciones ahora priorizan dar recursos a los sanitarios y se deja ambas citas para 2021.

13/04/19 CICLISMO VUELTA AL PAIS VASCO 
 ITZULIA 2019
 ION IZAGUIRRE ALEGRIA CELEBRACION GANADOR VUELTA CAMPEON
AMAIA ZABALODIARIO AS

La Vuelta al País Vasco y la Clásica San Sebastián, dos citas muy esperadas en el calendario ciclista europeo, se caen por culpa del coronavirus. Los organizadores de ambos eventos, de enorme prestigio a nivel nacional, han tratado de apurar las fechas lo más posible, desde principios de este mes, con un amplio abanico de opciones, pero han tirado la toalla. "Esta decisión ha sido difícil de asumir, pero nos hemos visto obligados a tomarla", sostienen. Con vistas a 2021 la Itzulia pretende repetir las localidades de salida y meta, aunque puede que varíe un poco el recorrido o el orden. El calendario todavía no es oficial, pero País Vasco irá del 5 al 10 de abril y a la Clásica de San Sebastián, el 31 de julio.

“Nuestras carreras mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos. En esta situación no podemos contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación. Además, no creemos que sea nuestro momento de pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda. Es momento de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas”, señaló Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi.

Eraso añade que no ha sido fácil adoptar tal determinación. “Nos duele comunicar esta noticia por todo lo que hemos luchado por mantener las carreras en el calendario. Tras la noticia del aplazamiento de la Itzulia nos pusimos en contacto directo con la UCI. Itzulia Basque Country podría haberse corrido la primera semana de agosto y el mismo domingo de esa semana disputarse la Clásica de San Sebastián. Pero no creemos que sea momento de organizar un evento multitudinario con la que está cayendo”.

Pese a ser una carrera de un solo día, los costes de la Clásica son muy altos. Todo iba enfocado a ubicar ambos eventos en el calendario preTour. El problema es que de, vuelta a la ronda de contactos con las instituciones, estas han priorizado destinar los recursos a los problemas sanitarios que están surgiendo a raíz del coronavirus "y lo entendemos perfectamente y me solidarizo", asume Eraso. Tampoco hay seguridad al cien por cien de que pudieran llevarse a cabo las carreras en las nuevas fechas.

"Pintaba muy bien pero al final no ha podido ser. Es lo más sensato. Hemos hecho la goma y las reuniones con la UCI han sido muy fluidas en todo instante. No merece la pena seguir mareando la perdiz, a ver si el año que viene se arreglan las cosas y lo retomamos con ganas", concluyó el responsable de ambas citas.