VUELTA A ESPAÑA

"Nos hará ilusión acoger la Vuelta aunque sea en octubre"

Los ayuntamientos vascos, donde se podría realizar la salida de la Vuelta si se anulan las etapas neerlandesas, apoyan a la carrera en su posible cambio de planes.

0
"Nos hará ilusión acoger la Vuelta aunque sea en octubre"
Javier Lizón EFE

Las autoridades vascas no darán la espalda a la Vuelta ciclista a España tras el obligado cambio de fechas. La primera etapa (si se acaba descartando oficialmente la salida desde Holanda) tendrá lugar entre la ciudad fronteriza de Irún y la villa armera de Éibar. El alcalde de Eibar, municipio de la meta de esa jornada (previsto en Arrate), Miguel de los Toyos, aseguró a AS que apoyarán cualquier modificación: "Nosotros estamos a disposición de la organización y no vamos a poner trabas para que el cambio de fechas tenga lugar. Ya hemos tenido que suspender o aplazar otras carreras como el Balenziaga o la etapa inicial de la Itzulia y nos haría ilusión poder acoger a la Vuelta aunque sea en octubre o noviembre".

La opción de que Irún sea la salida de la carrera toma fuerza. Cor Jansen, uno de los responsables de la organización de la salida en Holanda, admitió que "es un acontecimiento deportivo y folclórico, además de un evento abierto a todos": "Si es en otoño o invierno, resultaría forzado. Creo que no daríamos una buena imagen con el público". Y se mostró a favor de un aplazamiento de la salida a 2022 (2021 partirá de Burgos), ya que dentro de dos años se conmemora los 900 años de la fundación de la ciudad.

Si se confirma esa posibilidad, Irún acogería la salida de la carrera por primera vez en su historia y segunda de Guipuzcoa (tras la de San Sebastián en 1961), probablemente en la semana del 19 al 25 de octubre. Sin embargo no hay nada oficial, como aseguró Borja Olazábal, concejal de Deportes de la localidad, a AS: "Aún no hemos recibido comunicación de la Vuelta. Estamos en un momento en el que cada semana cambia el panorama, así que vamos a esperar".

"Un evento muy importante para Álava"

La que era décima etapa (contando con las neerlandesas) entre Vitoria y Valdegobía adelantará ahora su presencia si se caen definitivamente las citas de Utrecht y Brabante. El trazado de ese día (inicialmente era para el 25 de agosto) tendrá lugar por las carreteras de la provincia de Álava con dos pasos por el puerto de Orduña. La Diputación Foral ha liderado la apuesta con Ramiro González, máximo exponente, a la cabeza. La Diputada Foral de Deportes, Ana del Val, valoró a este periódico la situación: "Ya estamos al corriente de los cambios de fechas en el calendario ciclista y hay que comprender la situación. Lo prioritario es el respeto a la salud pero, si al final se corre, estaremos encantados de apoyar el evento porque lo consideramos muy importante para Álava".