CICLISMO

La UCI quiere el Giro en otoño y RCS mantenerlo en mayo

David Lappartient, presidente de la UCI, anunció la intención de mover la ronda italiana a otoño con menos etapas. RCS, la organización, no está por la labor.

La UCI quiere el Giro en otoño y RCS mantenerlo en mayo
Giro d'Italia

Surge un rayo de esperanza para mantener el espectáculo en el ciclismo, en una temporada ya de por sí maltrecha a causa del coronavirus. Tras una videoconferencia realizada en las últimas horas con organizadores de carreras (AIOCC) y otras asociaciones que representan a equipos (AIGCP) y corredores (CPA), David Lappartient, presidente de la UCI, ha anunciado su intención de extender la fecha de finalización de la actual temporada para poder celebrar los Monumentos y el Giro de Italia, unas de las primeras carreras suspendidas a causa del COVID-19.

De esta manera, a través de un comunicado oficial, la UCI confirmó este miércoles que las temporadas masculina y femenina de ciclismo finalizarían el 1 de noviembre, unas medidas presentadas al propio Comité de Gestión de la UCI y al Consejo de Ciclismo profesional para su correspondiente aprobación. Cabe recordar que los últimos años, la temporada concluía el 20 de octubre con el Tour de Guangxi en China, cuya última edición fue conquistada por Enric Mas.

Todo esta plan de remodelación gestionado por la UCI lo explicó el propio Lappartient en una entrevista para France TV Sport: "Estamos trabajando con el organizador RCS para encontrar un lugar para el Giro, sin duda en otoño. El Giro posiblemente sería rediseñado, quizás no de la misma longitud. Pero el Giro, junto con los Clásicas pospuestas, obviamente forma parte de nuestras prioridades y tenemos grandes esperanzas de celebrarlo. En cuanto a el Tour de Francia, por ahora, nada ha cambiado".

Este nuevo escenario podría mantenerse, siempre y cuando, el coronavirus no complique más las cosas aplazando carreras de mayo y junio como son Dauphiné, Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, ya que sería mucho más difícil remodelar el calendario y encajar todas las grandes carreras hasta el 1 de noviembre. "Vamos a trabajar en la remodelación del calendario, dependiendo de la evolución de la epidemia, por supuesto. La primera posibilidad es volver a fijar los Monumentos para el otoño. Para eso tenemos la posibilidad de atrasar el final de la temporada por dos semanas, hasta el 31 de octubre. También estudiaremos cómo cambiar de orden ciertas fechas de carreras para hacer espacio a todos", dijo Lappartient en la citada entrevista.

RCS quiere el Giro en mayo

No obstante, el destino final del Giro de Italia 2020 es todavía incierto pese a las intenciones de la UCI. En la tarde de este miércoles, medios neerlandeses apuntaban a que RCS, empresa organizadora de la ronda italiana, no tenía intención de celebrar el Giro en otoño. En palabras de Raymond Kerckhoffs, periodista de De Telegraaf, el Giro se mantendría en mayo, no recortaría ninguna etapa y su recorrido sería íntegramente en suelo italiano: "Me han confirmado que RCS en Italia ya está trabajando muy cuidadosamente con las autoridades locales en un plan para comenzar el Giro de Italia el viernes 29 de mayo. En el diseño que ellos piensan, todavía hay una ronda de tres semanas, que se llevaría a cabo por completo dentro de las fronteras italianas. La Gran Partenza en Budapest se ha pospuesto para 2021". Las piezas del puzzle empiezan a moverse...