CICLISMO | PARÍS-NIZA

Schachmann sobrevive en el titubeo final de la París-Niza

La Federación Francesa comunicó la suspensión de todas las carreras de ciclismo al término de la etapa, que ganó Benoot. El alemán salvó el liderato a pesar de una caída.

0
Schachmann sobrevive en el titubeo final de la París-Niza
Yuzuru Sunada/BELGA/dpa Yuzuru Sunada/BELGA/dpa

Maximilian Schachmann cometió sus primeros errores en la presente París-Niza. Hasta esta sexta etapa se mostró intratable, pero hoy falló en el último kilómetro al caerse solo en una curva. Tuvo suerte de no salirle caro porque no perdió tiempo por esa acción con Sergio Higuita (sí 5 segundos de bonificación durante la etapa), que estuvo cerca de dejar de ser una amenaza para él en la general ya que la carrera pudo concluir este mismo viernes. Al término de la etapa, la Federación Francesa de Ciclismo anunció que suspendía hasta nuevo aviso todas las competiciones de ciclismo en el país a efecto inmediato. Pero finalmente, la organización de la carrera decidió mantener su decisión del pasado jueves, cuando anunció que la séptima etapa de este sábado sería la última. Por su parte, Tiesj Benoot fue el hombre del día, ya que ganó la etapa con un poderío sensacional en la última subida y cogió posición de podio (2º).

La etapa de este viernes era corta, de 161 km con salida en Sourges y llegada a Apt, pero un auténtico rompepiernas desde el comienzo. En total, seis puertos de segunda y tercera categoría repartidos a lo largo del recorrido, que causaron estragos en el pelotón ya que varios corredores incluso se vieron obligados a retirarse. La fuga del día, de mucha calidad con Stefan Küng, Romain Bardet, Winner Anacona, Nicolas Edet, Anthony Pérez, Mads Pedersen (vigente campeón del mundo) y Alexis Gougeard.

Había mucho en juego, tanto el jugoso premio de la etapa como la general, y los equipos punteros no permitieron diferencias superiores a los dos minutos. En Auribeau, penúltima cota del día, sólo tres hombres aguantaron en cabeza: Edet, Bardet y un Kragh Andersen que se unió tras saltar del pelotón. Fue la primera maniobra brillante del conjunto Sunweb, que mostró una superioridad total para gestionar el triunfo. Andersen cambió el ritmo y soltó a sus dos compañeros de aventura, instante que aprovechó Tiesj Benoot para saltar por detrás y unirse a su compañero. El danés tiró unos metros para allanar el camino a Benoot, y el belga se marchó en solitario a falta de 12 km con un ritmo inalcanzable.

Por detrás, tímidos intentos de los favoritos por distanciar a Schachmann (sin éxito). Lo probaron Alaphilippe (uno de los más activos) y Nibali, pero las fuerzas eran muy justas. Y cuando Benoot ya había celebrado su triunfo en meta en solitario, pasó lo que nadie esperaba. Schachmann entró muy pasado en una curva a derechas y acabó en el suelo. Siendo error suyo, ya que nadie más se vio involucrado en dicha acción, no pudo acogerse a la protección de los últimos tres kilómetros en caso de avería o caída masiva y cedió 40 segundos con respecto a Benoot pese a salvar el liderato. Así las cosas, Schachmann pudo brillar en lo más alto del podio antes de tiempo a causa de las medidas tomadas por la Federación Francesa, pero ese derecho tendrá que ganárselo en la última etapa reina de este año: 166 km con final en alto en Valdeblore La Colmiane (16 km al 6,3%). Como en Italia con el Giro, ahora también Francia echa el cierre a las bicicletas...

Resultados de la etapa

1. Tiesj Benoot (BÉL) 3h57:02

 2. Michael Matthews (AUS), a 22"

3. Sergio Higuita (COL), m.t.

4. Bob Jungels (PaB), m.t.

5. Julian Alaphilippe (FRA) m.t.

Clasificación general

1. Maximilian Schachmann (ALE), 22h:46:42

 2. Tiesj Benoot (BÉL), a 36"

3. Sergio Higuita (COL), a 1:01"

4. Felix Grossschartner (AUT) m.t.

5. Michael Matthews (AUS), a 1:10