MOUNTAIN BIKE

Hermida: "Schurter tiene en Van der Poel un rival a su altura"

El catalán analizó para AS lo que pueden dar de sí los Juegos de Tokio con el duelo entre suizo y neerlandés. "Por estadística, me decanto por Van der Poel", dijo Hermida.

0
Hermida: "Schurter tiene en Van der Poel un rival a su altura"
Octagon

Existen pocas voces más autorizadas en el mountain bike que José Antonio Hermida (Puigcerdá, 41 años) para tratar su actualidad y lo que puede deparar dicha disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio. El catalán, con seis Juegos a sus espaldas (medalla de plata en Atenas 2004), analizó para AS las opciones españolas de cara a la cita japonesa durante la celebración de la Andalucía Bike Race, prueba maratón por etapas de la que es embajador.

Tras casi cuatro años alejado de la competición, ahora es embajador de la Andalucía Bike Race. ¿Cómo vive las carreras desde fuera?

-Sólo te digo que en la etapa 5 voy a hacer la neutralizada con los jueces. Vuelvo al hotel rápido y me reengancho a la parte de atrás de la carrera. En cierta manera no he desconectado. Durante 20 años he ido siguiendo flechas y ahora se puede decir que las pongo. Todo se vive de forma diferente. Me lo estoy pasando muy bien y agradecido a Octagon para formar parte del equipo. Antonio Ortiz y yo intentamos aportar ese punto de vista del corredor a la organización. El gusanillo de competir no me lo he quitado.

Con su dilatada experiencia en Juegos Olímpicos, donde sumó cinco participaciones, ¿qué opciones les da a los bikers españoles en Tokio?

-La última gran baza en chicas fue Marga Fullana, que hizo tercera en Sídney. La llegada de Rocío del Alba ha hecho que entrase savia nueva. Es verdad que es joven y todavía necesita un proceso de maduración para llegar al top-10, pero con ella tenemos muy buenas opciones porque es un sólo un día y pueden pasar muchas cosas. A nivel masculino está la cosa más complicada. Desde los últimos Juegos hasta ahora les está costando consolidarse entre los cinco o diez primeros y también tenemos un poco de peligro con la clasificación olímpica ya que se cambió la normativa. Ahora mismo España tiene dos plazas y es sexta del ranking mundial. Sólo los siete primeros pueden llevar dos corredores. Ahora que empieza la temporada de cross country seguro que los españoles volverán a meterse con los corredores de cabeza para puntuar. Tenemos a Valero que siempre es una baza para estar en el top-10, es un valor seguro. Tenemos un buen elenco con Coloma, Mantecón, Pablo Rodríguez, Cullel... No es lo de hace quince años pero están ahí para luchar por las medallas.

Una vez más, se espera que Nino Schurter sea el gran favorito.

-Sí, Schurter será el favorito en categoría masculina. Nino lleva diez años dominando el mountain bike mundial. Pero ahora tiene un rival de su altura y categoría, que es Mathieu Van der Poel. Le ha sacado de su zona de confort. Es un corredor de un talento brutal, multidisciplinar, con genética de campeón de su abuelo, de su padre... Es un máquina. Pero aún así, como se vio en los últimos Juegos como en el caso de Coloma, no deja de ser un día. Estamos en un deporte dinámico, al aire libre y todo puede pasar. En chicas, Kate Courtney, la norteamericana, que demostró el año pasado una gran mejora. Fue campeona del mundo sub-23 y en élite, por lo que está consolidada. También destaco a la suiza Jolanda Neff, que ya está recuperada de una caída que le provocó una lesión hace unos meses. Ellas dos creo que son las favoritas.

Hermida entrega uno de los premios AS al mejor joven en la Andalucía Bike Race.

Si tuviera que hacer un pronóstico, ¿ve a Van der Poel derrotando a Schurter?

-Por corazón me decantaría por Nino, porque somos amigos y tenemos muy buena relación. Por estadística, me decanto por Van der Poel. El hecho de ir ganando todo, o casi todo, durante nueve años... (hizo tercero, segundo, primero en los últimos tres Juegos). Tiene que fallar en algún momento (risas). Cuanto más ganas, el día que se acaba la racha lo tienes cada vez más cerca. Nino en un día es un killer. Es muy meticuloso, sabe preparar las carreras muy bien. A veces lo calculas todo mucho y el mínimo detalle te hace perder. Van der Poel tiene grandes opciones.

El ciclismo está siendo uno de los deportes más afectados por la propagación del coronavirus. ¿En MTB también hay previsión de que se suspendan carreras?

-A día de hoy no nos consta que vaya a afectar al MTB. No es un tema sólo deportivo, sino gubernamental. La cancelación de las carreras en Italia ha sido algo de alerta nacional y de salud. En España hay casos, pero desde el CSD y las grandes entidades no se ha comunicado nada en especial. Creo que al tener un deporte al aire libre, los microbios quedan disipados. A lo mejor se espantan para seguir a los corredores por donde suben y bajan (risas). Esperemos que poco a poco se valore el alcance real porque hay mucho pánico alrededor. A ver si se estabiliza la situación.

Contador confesó a AS recientemente que en uno o dos años se probaría en carreras de MTB. ¿Qué le parece?

-Habrá que estar preparados. Nosotros le mandaremos gente a la carretera, haremos el contraataque (risas). Bienvenidos sean todos estos nombres, con su personalidad y carácter. Que una persona se aficione al MTB es positivo para este deporte y para él mismo. El ciclismo es una pasión para Contador, no sólo cuando ganaba. No está corriendo, pero tiene esa ilusión por salir cada mañana con la bicicleta. Lo sigo en redes sociales y a veces saca medias de 42 km/h. ¿Qué necesidad de ir a esa velocidad? (risas). Este tipo de incorporaciones son positivísimas, ya lo vimos con Purito Rodríguez, que cuando empezó conmigo no tenía la técnica, pero ya es biker total. El objetivo de casi todos ellos es la Cape Epic de Sudáfrica, pero para llegar allí hay que pasar por otras carreras del panorama nacional que te permiten adaptarte a la disciplina.