CICLISMO | UAE TOUR

Adam Yates bate a Pogacar y Valverde cede en Jebel Hafeet

El británico del Mitchelton-Scott ganó en Jebel Hafeet tras batir a Pogacar con un ataque a 6 de meta. Izagirre y Jesús Herrada, en el Top-10, y Valverde no pudo seguir a los favoritos.

0
Adam Yates rueda en solitario durante la subida final a Jebel Hafeet en la tercera etapa del UAE Tour.
Twitter @MitcheltonScott

Adam Yates releva a Alejandro Valverde como rey en la cima de Jebel Hafeet. El ciclista británico del Mitchelton-Scott se hizo con la victoria en la tercera etapa del UAE Tour y es el nuevo líder de la general tras lanzar un duro ataque a 6 kilómetros de meta y soltar a Alexey Lutsenko y David Gaudu a medida que avanzaba el puerto. Sólo Tadej Pogacar fue capaz de poner en riesgo el triunfo de Yates, pero el esloveno no logró recortarle tiempo en los kilómetros finales de una subida en la que Alejandro Valverde no pudo seguir el ritmo de los favoritos y en la que Chris Froome se dejó llevar en un claro síntoma de que aún le falta coger ritmo tras ocho meses inactivo tras su grave caída en el Dauphiné.

Cuatro corredores, Jasper de Buyst, Victor Campenaerts, Umberto Marengo y Stijn Steels protagonizaron la fuga de la jornada, que llegó a tener ocho minutos de ventaja sobre el pelotón, aunque el alto ritmo en el pelotón con el UAE y Trek-Segafredo marcando la pauta durante buena parte del recorrido hizo que las diferencias se mantuvieran estables en torno a los cinco minutos. Las caídas agitaron la carrera en los últimos 70 kilómetros, con Emanuel Buchman, Niklas Eg o el español Carlos Rodríguez como principales afectados, aunque todos ellos pudieron seguir en el pelotón.En el tramo final de la etapa los equipos de los líderes de la general empezaron a apretar el ritmo para entrar en una buena posición en la subida y así dieron caza a los cuatro escapados a 10 kilómetros de meta en el inicio a la subida final de Jebel Hafeet.

En las primeras rampas cedieron el líder Caleb Ewan y un Chris Froome que intenta volver a coger ritmo de competición tras sus ocho meses fuera de la carretera mientras el CCC ponía un punto más de ritmo y Víctor de la Parte aprovechaba para atacar a siete kilómetros de meta. Sin embargo, sería Adam Yates quien reventase la carrera con un ataque a 6 de meta llevándose a su rueda a Lutsenko y Gaudu. El británico del Mitchelton-Scott soltó a sus compañeros de aventura a 5 de meta mientras Tadej Pogacar saltaba del pelotón para alcanzar a Gaudu y Lutsenko y Valverde intentaba pero no podía seguir el ritmo de los favoritos. Pogacar soltó al kazajo en busca de Adam Yates, pero el británico se marcó su ritmo y logró mantener su ventaja e incluso ampliarla en los últimos kilómetros para llegar en solitario a la cima con un minuto de ventaja sobre el esloveno y 1:30 sobre Lutsenko, Gaudu y un Majka que fue de menos a más durante la subida. Además de Víctor de la Parte, otros dos ciclistas españoles brillaron en la subida a Jebel Hafeet, ya que Gorka Izagirre y Jesús Herrada finalizaron en octava y novena posición, lo que le permite al conquense situare noveno en la general. Este miércoles, los hombres de la general tendrán tregua en la jornada con llegada al esprint en Dubai antes de regresar el jueves a Jebel Hafeet en una etapa que decidirá la clasificación general.

Clasificación de la tercera etapa del UAE Tour

1. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 4:42:34

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Emirates) a 1:03

3. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 1:30

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

5. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) m.t.

6. Diego Ulissi (ITA/UAE-Emirates) a 1:56

7. Patrick Kontrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t.

8. Gorka Izagirre (ESP/Astana) m.t.

9. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) m.t.

10. Eddie Dunbar (IRL/Ineos) m.t.

Clasificación general tras la tercera etapa del UAE Tour

1. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 12:30:02

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Emirates) a 1:07

3. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 1:35

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 1:40

5. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) m.t.

6. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 2:06

7. Diego Ulissi (ITA/UAE-Emirates) m.t.

8. Patrick Kontrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t.

9. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) m.t.

10. Eddie Dunbar (IRL/Ineos) m.t.