CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Groenewegen aniquila al esprint antes de la batalla en Bernia

El neerlandés firmó su segundo triunfo de etapa por delante de Jakobsen en Torrevieja. Haig le quitó el liderato de la general a Pogacar.

Groenewegen podio tercera etapa Vuelta Valencia 2020
Twitter: @VueltaCV

Dylan Groenewegen se llevó la victoria en la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana con llegada a Torrevieja. El neerlandés demostró una vez más que es uno de los mejores velocistas del mundo, y como ya hiciera en la jornada del pasado miércoles, superó en el esprint final a Fabio Jakobsen. En la general hubo cambio de líder ya que Jack Haig relegó de la primera plaza a Tadej Pogacar por puestómetro. Eso sí, sin diferencias de tiempo entre el australiano y el resto de favoritos.

La película de la etapa fue muy similar a lo que deparó la primera de esta Volta. En los primeros kilómetros se conformó un sexteto de fuga con amplia representación española: Héctor Sáez, Manuel Peñalver, Julen Irizar, Pete Rikunov, Daniel Vegas e Iván Moreno. Los equipos de los velocistas controlaron en todo momento la situación, dejándoles una ventaja máxima en torno a los 2:30".

Clasificaciones

Tercera etapa
1. Dylan Groenewegen (PBa/TJV) 4h 54:16
2. Fabio Jakobsen (PBa/DQT) m.t.
3. Matej Mohoric (Esl/TBM) m.t.
4. Davide Cimolai (Ita/ISN) m.t.
5. Jon Aberasturi (CJR) m.t.

General
1. Jack Haig (Aus/MTS) 13h 16:25
2. Tadej Pogacar (Esl/UAD) m.t.
3. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
4. Rubén Fernández (FOR) m.t.
5. Dylan Teuns (Bél/TBM) m.t.

La aventura inicial quedó reducida a un terceto en los últimos compases de etapa, pero a doce km de meta fue neutralizado. Kwiatkowski quiso dar una sorpresa mayúscula y desafió al pelotón con un ataque que hizo trabajar de lo lindo a Jumbo-Visma y Deceuninck para terminar de darle caza. En el esprint final no hubo historia porque Groenewegen demostró estar varios escalones por encima de sus rivales. Con sus dos triunfos parciales, el neerlandés tiene muy encarrilada la general por puntos. Este sábado, etapa reina con llegada en alto a la inédita subida a la Sierra de Bernia: poco más de 5 km con rampas de hasta el 20%. Se prevé una gran batalla.