VUELTA A ESPAÑA

Vuelta a España 2020: recorrido íntegro y etapas

La Vuelta 2020 presenta este martes(20:15, Teledeporte) el recorrido con Tourmalet y Angliru como colosos. La Covatilla, fin de fiesta. AS desvela el trazado íntegro de la carrera.

Vuelta a España 2020: recorrido íntegro y etapas

La Vuelta 2020 celebrará su 75ª edición del 14 de agosto al 6 de septiembre, pero este martes vivirá en Madrid uno de los momentos más esperados de cada cita: la presentación del recorrido. Un trazado del que se han ido conociendo detalles y que AS desvela de forma íntegra. Contará con uno de los recorridos más internacionales de su historia, ya que tendrá metas en cuatro países. El inicio será en Holanda, con tres etapas, para luego trasladarse a España (esta vez con el norte de la península como gran protagonista). En ese dibujo se pasará a Francia para vivir una etapa tipo Tour con un coloso como el Tourmalet, final en alto, y dos etapas en Portugal, algo que no ocurría desde 1997, cuando la prueba arrancó desde Lisboa.

En esta ocasión, la Vuelta apunta a que no guardará toda la dureza para la última semana, quizá motivada por un calendario recargado por los Juegos Olímpicos. Así, nada más volver de Holanda, el pelotón se adentrará en las siempre espectaculares carreteras vascas para vivir su primer final en alto en la cuarta jornada, en un clásico como Arrate. Será el primero de los ocho finales en subida, con algunas novedades como la Laguna Negra soriana, también en esa primera semana en la península. Los Pirineos, con el Tourmalet como gran atractivo el domingo 23 en una jornada donde se esperan varios puertos que recuerden al Tour, debe ejercer de primera criba importante entre los favoritos.

Para la segunda semana está reservada otra sorpresa en el regreso de la carrera a La Rioja con el final en el puerto de Moncalvillo. Este tramo central de carrera tendrá el ya tradicional fin de semana de montaña asturiana con dos etapas claves con final en La Farrapona y el domingo 30 en el Angliru. Las dos ascensiones deben ser claves en la general y ambas ya se han subido en la carrera con un curioso nexo de unión: Alberto Contador es el último ciclista en ganar en ellas. En el caso del Angliru, fue la última victoria del de Pinto como profesional, antes de la que fue su despedida oficial del ciclismo en la última etapa de la Vuelta 2017 en Madrid.

La semana final arrancará con la única contrarreloj individual de la carrera y una de las etapas más novedosas, ya que esa lucha contra el crono finaliza en el terrible Mirador de Ézaro, con sus rampas al 30%. Una jornada con terreno para los especialistas, pero con un desenlace de escalador puro. Se prevé un día de estrategias con cambio de bicicleta incluido.

Las etapas portuguesas (una con final en Oporto y otra con salida en Viseu camino de Ciudad Rodrigo) llevarán al pelotón hasta el clásico fin de fiesta montañoso. Esta vez será en La Covatilla, en una penúltima etapa en la que el sueño de los organizadores es que aún se llegue sin decidir quién es el ganador de una Vuelta muy internacional.