CICLOCROSS | EUROPEO

Orts, de su bolsillo

Felipe Orts es el único representante nacional este domingo en el Europeo de ciclocross en Italia. La Federación decidió no mandar equipo y se pagará sus gastos.

JULIEN WARNAND

Este domingo (15:10, Eurosport) se disputa en la localidad italiana de Silvelle el Europeo de ciclocross con Felipe Orts (24 años) como único participante nacional. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) decidió, al igual que los años anteriores, no mandar a nadie a la cita. Orts, en un gran estado de forma tras lograr el triunfo en las últimas cinco pruebas internacionales disputadas en España, optó por acudir a la cita. Al no ir la selección, los gastos corren a su cuenta.

"Estoy mejor que nunca, cada año supera al anterior y esta vez quiero ver hasta donde podemos llegar", destaca para AS. Su patrocinador, Teika, será el que le ayude con los gastos aunque no defenderá sus colores en esta cita ya que está obligado a vestir el maillot español. "Si por mi fuera... pero es lo que exige el reglamento, así que no queda otra". De hecho, su presencia en Italia conlleva que no podrá defender hoy en Vizcaya su liderato en la Copa de España. "Si sale un buen día podemos optar a estar entre los diez primeros. La Federación debería decir los motivos que tienen para no traer a nadie a Italia. Únicamente sé que ahora están realizando unas jornadas de tecnificación en Alicante. Ellos verán".

Pascual Momparler, seleccionador nacional, explicó a AS las causas de la decisión. "Tenemos un presupuesto limitado. Llevábamos varios años que preferimos llevar gente preparada al Mundial que acudir a los Europeos. Hacemos becas en las dos pruebas de Copa del Mundo anteriores a la cita mundialista (será el 1 y 2 de febrero en Suiza). Los resultados nos dicen que lo estamos haciendo bien. El propio Orts fue plata mundial Sub-23 en 2017. Ahora no nos consultó nada, pero esta prueba no estaba presupuestada".

El holandés Mathieu van der Poel, ganador los dos últimos años, es el gran favorito. "Mete miedo. En el Mundial de carretera 'explotó' pero conseguir una victoria semejante a la primera es complicado. Es un corredor muy completo", destaca Orts. La previsión es de bajas temperaturas y lluvia en un circuito que será para supervivientes. El trono continental, en juego.