Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

BMX

El vuelo de Teresa

Teresa Fernández-Miranda lucha por ser la primera española en unos Juegos en BMX freestyle. Sus opciones de estar en Tokio 2020 pasan por el Mundial.

El vuelo de Teresa

El BMX freestyle es una modalidad de ciclismo, olímpica desde 2008, en la que España nunca ha tenido representación en unos Juegos todavía. Teresa Fernández-Miranda (25 años) compite por ser la primera rider nacional en hacerlo. "Es factible, pero queda mucho por recorrer", cuenta para AS. Es una de las 19 integrantes del equipo español en el Mundial de ciclismo urbano que se celebra hasta el domingo en la localidad china de Chengdu.

Nació en San Sebastián, pero a los pocos meses su familia se mudó a Valladolid. "Cerca de casa construyeron un skatepark al que acudí con mi hermano. Para su cumpleaños, le regalaron una bici y empezamos a usarla (tenía 14 años y él 12) aunque yo solo lo hacía cuando no había gente. Si no, me daba vergüenza", explica.

"Este deporte ahora está muy profesionalizado, ya no es de porreros (bromea). Hay un gran número de competidores que se preparan al máximo en el gimnasio, cuidan su dieta y por suerte cada vez veo más chicas. La sensación de volar sobre la bicicleta en el skate es increíble". Teresa cuenta con una beca ADO, que le permite dedicación plena en su objetivo de cara a los Juegos de 2020. La clasificación se hace por el ranking de países y España ahora es séptima. Se clasifican los cinco primeros (el líder tiene dos plazas), del segundo al quinto hay una, otra para Japón por ser anfitriona y las dos restantes serán para los dos primeros países del Mundial (debuta el sábado) que no se clasifiquen por ranking. Con esto, la plaza española sería para Teresa, la mejor en la clasificación individual.

Fue cuarta en el Europeo en octubre, pero tendrá una desventaja con el resto: no sumará puntos en los Campeonatos de España. "Estaban previstos para septiembre. No se hicieron por mal tiempo y son 200 posibles puntos que mis competidoras tienen en algunos casos y parece que no podré optar a ellos", destaca. Aun así, Teresa ve "posible" estar en Tokio 2020 aunque es cauta: "Lo daré todo". El sueño continúa.