Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Llega el sistema Hovding, el airbag del ciclista

Este sistema tiene la aprobación de la Comunidad Europea y está avalado por estudios y pruebas de centros de investigación y organizaciones internacionales.

Sistema Hovding para ciclistas.
EFE Deportes

La seguridad en el ciclismo tendrá un aliado de primer orden con la llegada desde Suecia del "sistema Hovding", un airbag en forma de collar que registra los movimientos del ciclista 200 veces por segundo, capaz de inflar un cojIn en caso de accidente en 0,1 segundos, rodeando su cabeza.

Se acaba de lanzar en Malmoe (Suecia) la tercera versión de un método que registra los movimientos corporales del ciclista mientras circula, y que cuando detecta un cambio brusco producido por un accidente o impacto se despliega al instante un protector rodeando el cuello y la cabeza.

El sistema de protección se conecta a un teléfono inteligente y a una aplicación que aporta al ciclista algunos datos, como la distancia recorrida, y es capaz de enviar un mensaje a terceras personas en caso de accidente. La efectividad del airbag del ciclista ha quedado demostrada por las pruebas realizadas en la Universidad de Stanford (EEUU). La conclusión fue que el sistema sueco protege al usuario contra lesiones cerebrales hasta 8 veces más respecto al casco tradicional.

El airbag, que no se trata de un caso al uso y no protege de la lluvia o el frío, se asemeja cuando está plegado a la capucha de una chaqueta de invierno, rodeando al cuello y una cremallera en la parte superior. Cuando se despliega tras el impacto, envuelve la cabeza y el cuello. La reacción del airbag en 0,1 segundos le permite al ciclista contar con su protección en caso de accidente antes de impactar contra el suelo en caso de caída o colisión contra un vehículo.

Este sistema tiene la aprobación de la Comunidad Europea y está avalado por estudios y pruebas de centros de investigación y organizaciones internacionales, como los Institutos de investigación de Suecia (RISE), la Universidad de Stanford (EEUU), la compañía de seguros Folksam y la Sociedad Alemana de Ortopedia y Trauma (DGOU). Según explica Fredrik Carling, director ejecutivo (CEO) de Hövding, el airbag lo utilizan alrededor de 185.000 ciclistas, de los cuales 4.000 han reconocido haber sido protegidos por este sistema durante un accidente.