CICLISMO | MUNDIALES

Los favoritos para la contrarreloj en el Mundial de Yorkshire

Consulta aquí la lista de máximos favoritos para conquistar la prueba contra el crono: Dennis, Campenaerts, Evenepoel, Roglic...

0
Los favoritos para la contrarreloj en el Mundial de Yorkshire
Innsbruck 2018

Primer plato fuerte en el programa de los Mundiales de Ciclismo que se celebran en Yorkshire (hasta el domingo 29 de septiembre). Llega la contrarreloj élite masculina con un recorrido durísimo de 54 km no sólo apto para los grandes especialistas, ya que corredores con un perfil más escalador también tendrán posibilidades de firmar un buen papel.

No obstante, entre los máximos favoritos al triunfo destacan dominadores de la especialidad en los últimos años y, especialmente, en la presente temporada. ¿Quién se enfundará el maillot arcoíris en Yorkshire? Repasamos los principales candidatos a continuación. 

Perfil de la contrarreloj élite masculina.

Rohan Dennis

El australiano del Bahrain Merida es favorito número 1 al oro y vigente campeón del mundo en la especialidad. Es el gran dominador de las carreras contra el crono en los últimos tiempos y cuenta con 17 triunfos en su haber en esta modalidad. Entre ellas destacan contrarrelojes en las tres grandes vueltas, además del citado oro en los pasados Mundiales de Innsbruck. Este año se ha dosificado para llegar a Yorkshire con las máximas garantías, por lo que sólo ha cosechado un triunfo: contrarreloj inaugural de 9 km en el Tour de Suiza. En su debut en 2019 fue batido por su compatriota Luke Durbridge en el Campeonato de Australia contrarreloj.

Victor Campenaerts

El belga también ha sacrificado buena parte de su temporada en competición por lograr dos grandes objetivos: el récord de la hora y el Mundial. El primero de ellos lo cumplió con nota, estableciendo un nuevo registro de 55,08 km. El segundo aspira a conseguirlo el domingo tras una temporada en la que sólo ha obtenido un triunfo parcial contra el crono: etapa final de la Tirreno-Adriático. En distancias más largas, similares a la de este domingo, el belga mantuvo una regularidad fantástica: segundos puestos en Romandía y Giro de Italia (superado en ambas por Roglic) y un tercer lugar en Baloise. Fue bronce mundial en 2018.

Remco Evenepoel

El niño de oro del ciclismo, el futuro Eddy Merckx, el chico de 19 años del que todo el mundo habla y que debuta en un Mundial con la prueba contrarreloj. En su primera temporada en la élite ha deslumbrado con un potencial que asusta en todos los terrenos, incluida la lucha contra el crono. Y es que viene de proclamarse campeón de Europa en esta especialidad el pasado agosto, demostrando una calidad cuyo techo todavía está por ver. El hecho de correr sin ninguna presión al ser debutante, refuerza aún más su candidatura al arcoíris.

Primoz Roglic

Primoz Roglic celebra su triunfo en la Vuelta.

El esloveno, vigente campeón de la Vuelta a España y número 1 del ranking UCI World Tour, se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Lleva un 2019 estelar con exhibiciones de todo tipo, pero especialmente, en las contrarrelojes. Lleva cinco triunfos de etapa este año en dicha disciplina: Tour de los Emiratos, Tour de Romandía, dos en el Giro de Italia y el último en la Vuelta. Su único enemigo en este Mundial será el desgaste. Roglic es el ciclista que más kilómetros acumula en competición de entre todos sus rivales directos, además del añadido que supone haber salido a disputar todas y cada una de las carreras en las que ha participado. Sin duda, le puede pasar factura.

Stefan Küng

El corredor de Groupama FDJ llega a Yorkshire con los deberes hechos. Küng cuenta con una planta privilegiada para la lucha contra el crono (1,93 de altura y 83 kg) además de sumar en este 2019 tres victorias de etapa en esta modalidad: Vuelta al Algarve, Campeonato de Suiza contrarreloj y Tour de Eslovaquia. Pese a que en el pasado Campeonato de Europa fuese cuarto (le favorecen las cronos más largas como ésta), estamos ante uno de los contrarrelojistas en mejor estado de forma en la actualidad.

Otros

Entre el resto de candidatos al triunfo que podrían sorprender a los cinco máximos favoritos, destacan Yves Lampaert, Chad Haga, Tony Martin, Kasper Asgren, Patrick Bevin, Chad Haga y Luke Durbridge. Por parte del ciclismo español, Jonathan Castroviejo será un año más la mejor baza (en 2018 fue sexto).