Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Copa Argentina
EN JUEGO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

CICLISMO

Evenepoel: "No me molesta que me comparen con Merckx"

Remco Evenepoel (Schepdaal, Bélgica) se convirtió en San Sebastián en el ganador más joven de la historia del World Tour. El prodigio charló con AS.

Entrevista a Remco Evenepoel.
Getty Images

Es su primer año en el ciclismo profesional. ¿Se imaginaba así la máxima categoría? ¿Cómo se está sintiendo?

Está siendo un año magnífico. Lo afronté con la intención de aprender y la realidad es que todo ha ido mejor de lo que pensaba. He conseguido victorias que ni podía imaginar. Me siento muy feliz por cómo están yendo todo. (Remco Evenepoel atiende sonriente a AS. La primera impresión en el cara a cara es la de un adolescente extrovertido aunque extremadamente educado. Cuando comienza a hablar, se percibe a una persona más madura de lo que correspondería a su edad).

La expectación con usted era muy alta. ¿Le preocupaba no cumplir las expectativas?

No me preocupaba ni quería presionarme. Si alguien me hubiese dicho que en mi primer año iba a lograr las victorias que he conseguido (ganó también la crono de los Europeos), no me lo hubiese creído.

Remco Evenepoel, en el podio de los Europeos de ciclismo.

A usted le han puesto la etiqueta de ser el 'nuevo Eddy Merckx' desde antes de su debut en profesionales. ¿Cómo se lleva esa presión? ¿Le ha perjudicado?

(Evenepoel se ríe al escuchar el nombre del 'Caníbal'). No me ha perjudicado ni me lo tomo mal porque siempre he tenido claro que era un elogio, algo agradable que te dice la gente, no una forma de hacerme daño. De hecho, es una comparación que no tiene sentido. Mi objetivo no es que me conozcan como el 'nuevo Merckx', sino como un nuevo ciclista que está intentando hacer las cosas bien llamado Remco Evenepoel.

Y eso que usted iba para futbolista, ¿por qué lo dejó?

Sí, jugué muchos años (llegó a jugar en la selección belga Sub-16 y en las categorías inferiores del Anderlecht y PSV), pero mi pasión siempre fue el ciclismo. En casa siempre veíamos todas las carreras y fútbol, más bien poco.

Evenepoel jugando a fútbol con la selección belga.

Usted nació en el año 2000 y Merckx le pilla un poco lejos. ¿Quién ha sido su ídolo?

Uf... El primero que le diré es Alberto Contador, es alguien en el que siempre me he fijado. Pero me intento fijar en muchos. Alejandro Valverde es otro gran ciclista. También Primoz Roglic es otro corredor en el que me intento fijar. Y en el equipo tengo la suerte de correr con un ciclista magnífico como Julian Alaphilippe.

¿Qué está ocurriendo para que ciclistas tan jóvenes estén destacando antes en la élite? Porque acabamos de ver cómo Egan Bernal ganaba el Tour con 22 años.

Lo que ha hecho Egan Bernal ha sido impresionante. Demostró que era el más fuerte en la montaña y su victoria fue muy merecida. Es un ciclista joven y he tenido la oportunidad últimamente de hablar con él (coincidieron en varios critériums en Bélgica tras el Tour). Creo que hay una gran generación de ciclistas jóvenes muy buenos.

¿Se ve usted ganando una grande? ¿Cuándo tiene previsto debutar en una?

Voy paso a paso y tanto yo como mi equipo pensamos que es demasiado pronto. Sinceramente, no sé si estoy preparado. No tengo prisa, esperaré a que sea el momento. Es algo que estoy hablando con
mi equipo.

¿No se anima a correr la Vuelta? Con la forma que está exhibiendo...

(Risas) No, como digo, es demasiado pronto.