Higuita analiza su descenso a casi 90 km/h en la Vuelta
El colombiano, ganador de etapa en Becerril de la Sierra, atendió a AS para hablar de su descenso: "Es la bajada en la que más he arriesgado".
Sergio Higuita logró este jueves en Becerril de la Sierra su primera victoria en una grande gracias a un ataque subiendo en el grupo de escapados. "Gárate me iba diciendo que el grupo de favoritos se estaba acercando y decidí irme por delante", contó el colombiano de 22 años a AS, y analizó todo lo que vino después. "Sabía que me estaban recortando la ventaja, pero me animaban desde el coche a darlo todo porque si coronaba con 40 segundos, podría llegar a meta".
Lo logró, y se encontró con un descenso rapidísimo en el que tenía que aguantar la ventaja sobre López, Roglic y Valverde, que venían por detrás. "Cuando comencé en esto, iba al velódromo con uno de mis maestros, el pistard Efraín Domínguez. A él no le preocupaba tanto mi rendimiento, sino que me enseñaba a cómo trazar las curvas, poder dar velocidad a la bic, tener punta de velocidad... que estuviese preparado para el ciclismo europeo", reveló. "Iba muy concentrado. Ha sido la bajada en la que más he arriesgado en mi vida, era muy rápida, también ayudaba que la carretera estaba en buen estado y era ancha".
A casi 90 km/h
Por momentos, buscó la aerodinámica con la postura que popularizó Froome, sobre la barra de la bici y dando pedales. "No soy un corredor muy grande y necesitaba buscar la mejor postura aerodinámica. Es un poco arriesgada, pero los profesionales podemos hacerla porque la entrenamos, sabemos cómo es la ruta... Sí miraba de vez en cuando la velocidad y veía cómo iba a 80, 85, incluso lo superaba", asegura el colombiano. Hubo imágenes en televisión que mostraban cómo las motos perseguían a los ciclistas a 100 km/h.
Lo cierto es que gracias a esa bajada y a aguantar en el falso llano hasta la meta, Higuita logró en su primera grande estrena su palmarés en las carreras de tres semanas: "Nunca olvidaré esta victoria. Es la primera Vuelta que disputo y poder ganar y darle el triunfo al equipo es muy especial. Llamaré a Rigoberto Urán al hospital para brindársela, él siempre me dijo que ganaría una etapa aquí".