NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 13

Desde San Mamés hasta el infierno de Los Machucos

El estadio de fútbol del Athletic Club será protagonista al inicio de la etapa. Para el final, la temida subida cántabra con rampas del 25%.

Actualizado a
Desde San Mamés hasta el infierno de Los Machucos

De Los Machucos, la terrible subida cántabra que hoy servirá de final en alto de la 13ª etapa de la Vuelta, Chris Froome llegó a decir que por él, “nunca más volvería”. Aquel 6 de septiembre de 2017, la ascensión se estrenó en la ronda española y se convirtió en un auténtico calvario para el británico, que llegó desfondado a la meta y salvó la jornada gracias a su entonces gregario Mikel Nieve. La etapa fue para Denifl, resultado anulado por dopaje y que recayó en Contador.

Hoy será la segunda ocasión en la que se escale la cima donde está situado el Monumento a la Vaca Pasiega y habrá otro maillot rojo foráneo que se enfrente a ella: Primoz Roglic. “No la conozco, será la primera vez que suba, sé que tiene una rampas empinadísimas. No sabía que Froome había afirmado eso sobre esta subida, cada uno tiene su opinión y yo la tendré cuando llegue a la meta”, comentó el esloveno en Bilbao, tras vestir por segundo día el maillot rojo.

Ampliar

Roglic se muestra tranquilo. Su equipo y sus fuerzas responden: “Los compañeros están haciendo un gran trabajo. Esta etapa será otra ocasión para que demuestren su fortaleza. Creo que es un día para que los equipos trabajen desde el kilómetro cero”. Aunque también advierte de que cuando se enfrenten a la ascensión final (6,8 km al 9,2%, con tramos al 25%), será el momento en el que “los líderes se queden solos y se midan cara a cara”.

La importancia de los gregario estará en el terreno de aproximación, ya que antes de Los Machucos, de categoría especial, se tendrán que ascender otros seis puertos, cuatro de tercera y dos de segunda.

Ampliar

En San Mamés. Un recorrido infernal que tendrá un llamativo arranque en el estadio de San Mamés. El pelotón incluso dará una vuelta dentro del moderno estadio del Athletic. En el antiguo, ya desaparecido, la ronda española llegó a entrar en las ediciones de 1960 y 1962. La última experiencia en un campo de fútbol data de 2002, cuando la carrera acabó en el Santiago Bernabéu con una crono que coronó como ganador a Aitor González.