VUELTA A ESPAÑA

El dato Strava: el Vivero será juez en la llegada a Bilbao

El mítico puerto vizcaíno, habitual en el recorrido en las llegadas a Bilbao, podría romper la carrera antes de la llegada a la Gran Vía de Don Diego López de Haro.

0
El dato Strava: el Vivero será juez en la llegada a Bilbao

La Vuelta a España regresa a Bilbao un año después con la disputa de la duodécima etapa que tendrá su meta en la Gran Vía de Don Diego López de Haro, en una llegada habitual en la ronda española en los últimos años y en la disputa de la Vuelta al País Vasco.

En los 40 kilómetros finales las subidas al Alto de Urruztimendi y la al Alto de Arraiz, con rampas de hasta el 20% prometen emociones fuertes. Sin embrago, entre ambos puertos, los corredores deberán afrontar una subida que ya es un emblema cada vez que la Vuelta pasa por Bilbao: el Alto de El Vivero.

La subida al Vivero está catalogada como tercera categoría con sus 4,3 kilómetros de ascensión al 7,7% desde su inicio en el municipio de Lezama. El corredor del Euskadi-Murias Mikel Bizkarra tiene el KOM o mejor registro de la subida en Strava al completar la ascensión en 11:27, a una media de 21,1 km/h y una potencia de 352 vatios durante el reconocimiento de la etapa que realizó el pasado 7 de agosto.

En categoría femenina la ciclista del Movistar Alicia González tiene el QOM (Queen of Mountains) o mejor tiempo en Strava con un registro de 16:13 a una media de 14,9 km/h y una potencia estimada de 230 vatios. 1.909 deportistas se han atrevido con la subida a El Vivero con un total de 9.287 intentos en los que se ha registrado un tiempo medio de subida de 22:13 y una velocidad media de 11,5 km/h.