VUELTA A ESPAÑA

"Sergio Higuita es un ciclista tocado por una varita mágica"

Juanma Gárate, director español del Education First, analiza a las dos grandes promesas colombianas del equipo: Higuita y Martínez.

0
"Sergio Higuita es un ciclista tocado por una varita mágica"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

"Los jóvenes están cada vez mejor preparados y llegan antes a la élite, ahora son ellos quienes casi se descubren solos, porque hay tantos datos de medición que ellos mismos saben si son capaces de subir un puerto al ritmo de la Vuelta. Ya no hace falta como antes pasar muchos años en amateur”, reflexiona Juanma Gárate, director del Education First, sobre el boom de jóvenes promesas que han irrumpido en este 2019. Y habla maravillas de las dos colombianas que el equipo presenta en esta Vuelta, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.

Del primero, que a sus 22 años corre su primera grande después de pulirse media temporada en la Fundación Euskadi, ya se habla mucho después de su actuación en la segunda etapa, donde fue séptimo. “Salvando las distancias, le veo como una especie de Alejandro Valverde. Un corredor que sube bien y que puede esprintar muy rápido. Tocado por una, estamos todos a la expectativa de a qué puede aspirar este chico. Pero aún no podemos aventurarnos, es su primera grande, asegura el técnico vasco.

Higuita llega “con la intención de ganar alguna etapa”, mientras que el caso de Daniel Felipe Martínez, un ciclista del que en Colombia le ven como un futuro aspirante de grandes, es distinto. Su grave caída antes de Romandia, donde se fracturó las dos manos, aún le lastra. “Lo íbamos a llevar al Tour. No ha empezado al 100%, pero espero que mejore con el paso de los días. Es un ciclista que sube bien y contrarrelojea bien. Completísimo”, cuenta su director.

A ninguno le va a pedir hacer la general, ya que eso es misión para un Rigoberto Urán que, a pesar de su caída de ayer, se espera mucho. Para ello contará con estos dos escuderos compatriotas que apuntan a ser el relevo de su generación y el jefe de filas también tiene buenas palabras para ellos: “Son dos ciclistas muy jóvenes pero como se está viendo y confirmaremos en el futuro, tienen muchísima calidad”.