Javalambre, Mas de la Costa y Andorra, las etapas de la semana
La inédita subida aragonesa, las rampas del puerto castellonense y el etapón andorrano son las principales etapas de esta primera semana de la Vuelta.
La primera semana de carrera de la Vuelta a España podría hacer la primera gran selección de cara a la clasificación general de la prueba. Tres grandes jornada de montaña asoman en el horizonte de esta semana, que concluirá con una gran y exigente jornada por las carreteras de Andorra.
Etapa 5 L'Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre (miércoles 28 de agosto)
Primera gran jornada de montaña de esta Vuelta a España con un recorrido de 170,7 kilómetros entre L'Eliana y la subida inédita al Observatorio Astrofísico de Javalambre. La carrera y irá picando hacia arriba en los primeros 30 kilómetros camino del Puerto de Alcublas (2ª, 5,9 km. al 4,7%). Desde aquí los corredores rodarán por un terreno con algunos repechos antes de la subida al Alto de Fuente de Rubielos (3ª, 4,8 km. al 5,7%). Una zona con un terreno pestoso llevará los corredores al esprint de Manzanera antes de llegar a Arcos de Salinas para iniciar la subida final al Observatorio Astrofísico de Javalambre, de primera categoría con sus 11,1 kilómetros al 7,8% con ocho kilómetros finales en los que la pendiente apenas baja del 8% y con algunas zonas del 16%.
Etapa 6 Mora de Rubielos - Ares del Maestrat (jueves 29 de agosto)
Con la resaca de Javalambre aún en las piernas los ciclistas se enfrentarán a un recorrido de media montaña de 199 kilómetros entre Mora de Rubielos y la llegada en alto a Ares del Maestrat. La etapa tendrá un inicio bastante difícil con las subidas al Puerto de Nogueruelas (2ª, 9 km. al 4,5%) y el Puero de Linares (3ª, 7,7 km. al 5,7%). Desde aquí tendrán una zona más favorable camino al esprint intermedio de Catí antes de afrontar 30 kilómetros finales con la subida al Puerto de Culla (3ª, 4,4 km. al 5,8%) y, tras su descenso, la subida final a Ares del Maestrat, de tercera categoría con sus 7,9 kilómetros al 5%.
Etapa 7 Onda - Mas de la Costa (viernes 29 de agosto)
El tríptico valenciano se cerrarrá con una jornada de 183,2 kilómetros entre Onda y la llegada en alto a Mas de la Costa. Tras unos 80 primeros kilómetros tranquilos la carretera irá picando hacia arriba en La Vall d'Uixó con el encadenaro del Puerto del Marianet (3ª, 3,7 km. al 5,5%), el Puerto de Eslida (2ª, 6 KM. AL 4,5%) y el Puerto de Alcudia de Veo (3ª, 4,2 km. al 4,4%). Tras pasar por el esprint intermedio de Onda, los corredores tendrán 30 kilómetros finales muy duros con la subida al Puerto del Salto del Caballo (2ª, 10,4 km. al 4,6%) antes de la subida final a Mas de la Costa, de primera categoría con sus 4,1 kilómetros al 12,3% con picos del 22,5 y 25% antes de la rampa final al 17,5%.
Etapa 9 Andorra la Vella - Cortals d'Encamp (domingo 1 de septiembre)
La primera semana terminará con una gran etapa de montaña de 94,4 kilómetros entre Andorra la Vella y la subida final a Cortals d'Encamp. De salida los corredores deberán ascender el exigente Coll d'Ordino, de primera categoría con sus 8,9 kilómetros al 5% con rampas muy constantes. Un largo descenso llevará a los corredores a Sant Juliá de Loria para afrontar la principal dificultad del día, la Coll de la Gallina, de Categoría Especial con sus 12,2 kilómetros al 8,3% y rampas que oscilan entre el 7 el 14% con muchos tramos cercanos al 10%. Tras una rápida bajada camino del esprint intermedio de Santa Coloma, los ciclistas entrarán en el encadenado final con las subidas al Alto de la Comella (2ª, 46, km. al 8,6%), al Alto de Engolasters (2ª, 4,8 km. al 8,1%, con 4 kilómetros de sterrato) antes de la subida final al Alto de Els Cortals d'Encamp, de primera categoría con sus 5,7 kilómetros al 8,3% y rampas iniciales del 12%.