VUELTA A ESPAÑA

Las etapas clave de la Vuelta 2019: Acebo, Cubilla, Gredos...

Ocho finales en alto y cuatro de ellos inéditos. Cimas como Javalambre, Los Machucos o las etapas de Guadarrama y una crono en Francia, puntos calientes.

0
Las etapas clave de la Vuelta 2019: Acebo, Cubilla, Gredos...
PACO PAREDES DIARIO AS

Las Salinas de Torrevieja acogen este sábado la gran salida de la Vuelta a España 2019. En la presente edición los 176 participantes se tendrán que enfrentar a un recorrido total de 3272,2 kilómetros en el que habrá ocasiones para los esprinters, finales en alto y mucha montaña con finales en cimas recientes de la Vuelta como Mas de la Costa o Los Machucos y las subidas inéditas a Javalambre, El Acebo o La Cubilla. Repasamos las etapas que, a priori, serán decisivas en la Vuelta a España 2019.

Etapa 5: L'Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre (miércoles 28 de agosto)

Después de la crono por equipos inaugural de Torrevieja y varias oportunidades para los esprinters en las llegadas a Calpe, Alicante y El Puig, los favoritos a la general tendrán su primer test serio en una etapa de 170,7 kilómetros entre L'Eliana y la llegada al inédito Observatorio Astrofísico de Javalambre. La carretera irá picando hacia arriba con la subida al Puerto de Alcublas (2ª) antes de que la carrera se acerque a la provincia de Teruel, donde los ciclistas afrontarán un trazado con la subida a Fuente de Rubielos (3ª) y varios repechos hasta llegar a Arcos de las Salinas para iniciar la subida final al Observatorio Astrofísico de Javalambre, de primera categoría con sus 11,1 kilómetros al 7,8% y rampas de hasta el 16%.

Etapa 7: Onda - Mas de la Costa (viernes 30 de agosto)

Tras otra exigente jornada con final en alto en Ares del Maestrat la Vuelta visitará uno de sus descubrimientos más recientes en un trazado de 183,2 kilómetros entre Onda y la llegada a Mas de la Costa, que ya se subió en la Vuelta 2016. Tras 80 kilómetros tranquilos la carreta se endurecerá con las subidas al Marianet (3ª), Eslida (2ª) y Alcudia de Veo (3ª) antes de entrar en el tramo final con la ascensión al Salto del Caballo para llegar a Llucena, donde arrancará la subida final a Mas de la Costa, de primera categoría con sus 4,1 kilómetros al 12,3% y rampas de hasta el 25%.

Etapa 9: Andorra la Vella - Cortals d'Encamp (domingo 1 de septiembre)

Tras otra ocasión para esprinters y fuga en Igualada, llega la primera gran jornada de montaña de la Vuelta a España con un recorrido de 94,4 kilómetros entre Andora la Vella y Cortals d'Encamp. De salida los ciclistas deberán afrontar la subida a la Coll d'Ordino, de primera categoría con sus 8,9 kilómetros al 5%. Un largo descenso llevará a los corredores a la Coll de la Gallina, primer puerto de Categoría Especial de esta Vuelta con sus 12,2 kilómetros al 8,3% y rampas de hasta el 14%. Un rápido descenso llevará a los corredores al encadenado final con las subidas al Alto de la Comella (2ª), el Alto de Engolasters (2ª, con cuatro kilómetros de sterrato), y la subida final a Els Cortals d'Encamp, de primera categoría con sus 5,7 kilómetros al 8,3% y rampas de hasta el 12%.

Etapa 10: Jurançon - Pau (martes 3 de septiembre, C.R.I.)

Tras la primera jornada de descanso llega el momento de los rodadores y de sufrir para los escaladores en la gran crono de la Vuelta, con un recorrido de 36,2 kilómetros entre Jurançon y Pau. El trazado incluye un repecho de inicio y otro camino de Saint-Faust pero en su mayoría es terreno apto para los especialistas contra el reloj.

Etapa 12: Circuito de Navarra - Bilbao (jueves 5 de septiembre)

Tras una jornada con una nueva ocasión para los velocistas en Urdax, la carrera llega a Euskadi con un recorrido de 171,4 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Bilbao. El alto de Azázeta (3ª) será la única dificultad reseñable antes de entrar en los últimos 50 kilómetros con las subidas al Alto de Urruztimendi (3ª), el emblemático Alto de El Vivero (2º) y el Alto de Arraiz (3ª), con rampas de hasta el 20%, antes de la meta en la Gran Vía de Don Diego López de Haro.

Etapa 13: Bilbao - Los Machucos (viernes 6 de septiembre)

Un día después de la llegada a Bilbao, la Vuelta recupera uno de los puertos más espectaculares de los últimos años en un recorrido de 166,4 kilómetros con salida en el Estadio de San Mamés y la llegada en alto a Los Machucos, que regresa al recorrido tras subirse por primera vez en 2017. Los corredores tendrán numerosas dificultades a los largo de la etapa como La Escrita (3ª), Ubal (3ª), Collado del Asón (2ª) y Alisas (2ª) y las subidas en el tramo final a Fuente de las Varas (3ª) y la Cruz de Usaño (3ª) antes de la gran subida a Los Machucos, de Categoría Especial con sus 6,8 kilómetros al 9,2% y rampas de hasta el 25%.

Etapa 15: Tineo - Santuario del Acebo (domingo 8 de septiembre)

Tras una jornada al sprint en Oviedo, la Vuelta pondrá rumbo a las montañas de Asturias con un recorrido de 154,4 kilómetros entre Tineo y la llegada en alto al inédito Santuario del Acebo. Los corredores llegarán a Cangas del Narcea para iniciar la subida al Puerto del Acebo (1ª, 8,2 km. al 7,1%) para volver a bajar a Cangas y poner rumbo al Puerto del Connio (1ª, 11,7 km. al 6,2%). Un rápido descenso les llevará a la subida al Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1ª, 11,3 km. al 6,8%) antes de una zona favorable previa a la ascensión al Alto del Acebo por una vertiente inédita de primera categoría con 7,9 kilómetros al 9,7% y rampas del 15%.

Etapa 16: Pravia - Alto de La Cubilla (lunes 9 de septiembre)

La gran etapa de montaña de Asturias reunirá a dos colosos astures y un puerto inédito en 144 kilómetros entre Pravia y la llegada en alto al Alto de la Cubilla. La carretera irá picando hacia arriba en dirección al primer gran puerto del día, San Lorenzo (1ª, 10 km. al 8,5%). Tras un rápido y siempre complicado descenso, los ciclistas iniciarán en Santa Marina la subida a La Cobertoria (1ª, 8,3 km. al 8,2%). La bajada llevará a los ciclistas al Valle del Lena para iniciar en Los Pontones la subida final al inédito Alto de la Cubilla, de Categoría Especial con sus 17,8 kilómetros al 6,2%, en una ascensión con rampas muy constantes.

Etapa 18: Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra (jueves 12 de septiembre)

La sierra de Guadarrama acogerá de nuevo una gran etapa de montaña de 177,5 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra que recuerda mucho a la jornada de 2015 en la que Fabio Aru le arrebató la Vuelta a Tom Dumoulin. La subida a Navacerrada (1ª, 11,8 km. al 6,3%) endurecerá de inicio la carrera antes de realizar el primer paso por La Morcuera (1ª, 13,2 km. al 5%). Tras pasar por Guadalix de la Sierra, los ciclistas regresarán a Miraflores para subir La Morcuera por su otra vertiente (1ª, 10,4 km. al 6,7%). Tras su descenso los ciclistas subirán a Cotos (1ª, 13,9 km. al 4,8) antes de bajar Navacerrada en dirección a Becerril de la Sierra.

Etapa 20: Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos (sábado 14 de septiembre)

La traca final de la Vuelta tendrá lugar en Ávila, en concreto en la Sierra de Gredos, con una jornada de 190,4 kilómetros entre Arenas de San Pedro y la llegada en alto a la Plataforma de Gredos. Poco después de la salida de Arenas los ciclistas ascenderán el Puerto de Pedro Bernardo (1ª, 18,4 km. al 4,4%) para encadenarlo con Serranillos (2ª) y, tras un largo descenso, ascender a Navatalgordo (2ª). Los ciclistas rodarán por un terreno escarpado que incluye la subida al Puerto de Chía (3ª) antes de que la carrera se rompa en la subida a Peña Negra (1ª, 14,2 km. al 5,9%) para afrontar 25 kilómetros con varios repechos antes de la subida final a la Platafoma de Gredos, de tercera categoría con sus 9,3 kilómetros al 3,8%, que coronará al ganador de la Vuelta antes del paseo triunfal por Madrid.