CICLISMO | CAMPEONATOS EUROPEOS
Exhibición de Viviani, que se proclama campeón de Europa
El italiano se impuso a Yves Lampaert al esprint en una carrera marcada por el fuerte viento. El bronce fue para el alemán Pascal Ackermann.
El título de campeón de Europa pertenecerá un año más a un italiano. Elia Viviani se exhibió en Alkmaar. El esprinter fue el más fuerte de todos, y consiguió llegar a meta con la única compañía del belga Yves Lampaert, al que batió sin demasiadas complicaciones. El bronce fue para el alemán Pascal Ackermann, que a tres kilómetros de meta fue incapaz de seguir el ataque de Lampaert, que sí fue seguido por Viviani.
La jornada comenzó con los corredores belgas encabezando un minuto de silencio en honor de Bjorg Lambrecht, fallecido el lunes en la Vuelta a Polonia. Desde el comienzo de la prueba, el equipo italiano controló la carrera. En sus filas estaba Elia Viviani, uno de los favoritos a la victoria por su buen estado de forma, y Matteo Trentin, último campeón de Europa.
El trazado constaba de 172 kilómetros. Primero se harían 45 kilómetros de recorrido para luego entrar en un circuito de 11 kilómetros, al que los corredores darían once vueltas. En la primera vuelta, tal había sido la dureza impuesta por los italianos, solo había unos sesenta corredores en el grupo principal.
A falta de 50 kilómetros para el final de la carrera, se formó un grupo delantero de trece corredores. Elia Viviani se encontraba en el grupo con tres compañeros. Quien se quedó fuera del corte fue el holandés Dylan Groenewegen, corredor al que las apuestas situaban como uno de los favoritos. Holanda comenzó a tirar para él, pero fue incapaz de conectar.
El italiano sucede a su compatriota Matteo Trentin como campeón de Europa. En 2017, Viviani fue plata en el Campeonato de Europa. Ahora, el esprinter se ha podido quitar la espina que tenía clavada, ganando una prueba en la que no participó ningún corredor español.