CICLISMO | CAMPEONATOS EUROPEOS

La Selección española masculina renuncia al Europeo

El combinado nacional no acudirá a las pruebas de fondo y contrarreloj en categoría élite masculina del Campeonato Europeo que se celebrará en Alkmaar.

0
Selección española de ciclismo en ruta.
Luis Angel Gomez/Photogomezsport DIARIO AS

La Selección española élite no participará en el Campeonato de Europa de carretera, que tendrá lugar en Alkmaar, Países Bajos, del 7 al 11 de agosto. No veremos a corredores españoles en la prueba de fondo absoluta, y tampoco en la contrarreloj, pero sí en el resto de pruebas de este evento (elite femenina, sub-23 y junior de ambos sexos).

La decisión, según ha contado al Diario AS el seleccionador nacional, Pascual Momparler, se debe al apretado calendario y está consensuada con equipos y corredores: “Este campeonato da problemas porque el calendario está a tope. Los ciclistas de nuestro país corren a un muy alto nivel y los equipos quieren guardarlos para lo que queda”.

No es la primera vez que esta prueba da problemas a la Selección española, pero sí será la primera edición a la que no acudirá. “Lo primero que se hizo fue ver el calendario y siempre hemos hablado con los equipos. Hay corredores que ahora están pensando en La Vuelta, y otros ya han hecho Giro y Tour y quieren descansar”, justificaba Momparler.

Pese a las dificultades, el seleccionador nacional no dejó de intentar acudir a la cita: “Podríamos haber ido con corredores de equipos Continental o Continental Pro, pero ahora ellos también tienen citas muy importantes como la Volta a Portugal”. Para Momparler, lo que prima es el buen hacer de los distintos equipos españoles: “Queremos que nuestros equipos lo hagan lo mejor posible, así podrán captar más patrocinadores e ir mejorando. Lo primero es el éxito de los equipos”.

En los Campeonatos de Europa del año pasado, Jonathan Castroviejo fue uno de los líderes del equipo que acudió a la prueba, finalizando segundo en la contrarreloj. El de Ineos volvió a aparecer en la terna para acudir a Holanda, pero su amplio calendario lo imposibilitó, según comentó Momparler: “Se planteó ir con Castroviejo, pero acabó el Tour agotado física y psicológicamente. Se está planteando ir a La Vuelta y necesita descanso”.

Finalmente, la decisión se tomó con el consenso de ciclistas, equipos y federación: “El presidente, el director técnico y yo hemos estado en contacto con los equipos durante el Tour. También hablamos a diario con los equipos Continental. Ha sido una decisión consensuada”. En 2020, la prueba se colocará entre La Vuelta y el Mundial, en unas fechas más accesibles. "Con el cambio de calendario para el año que viene sí que nos gustaría estar con los mejores", afirmó el seleccionador.

El recorrido tampoco ayudó. La prueba de fondo será completamente llana, con un tramo adoquinado al final del circuito que se incluyó tras la petición de los ciclistas locales. La de Alkmaar no será la primera prueba internacional a la que no acude España este año, pues tampoco asistió a los Juegos Europeos de Minsk ni al Test Preolímpico de Tokio, el cual contó con la presencia de Momparler.