NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GETXO

Victoria de Jon Aberasturi en el Circuito de Getxo

El corredor alavés del Caja Rural consigue su segunda victoria de la temporada, al ser el más rápido en la última subida a Txomintxu.

Actualizado a
Aberasturi, con la txapela que le acredita ganador del 74º Circuito de Getxo-19 Memorial Ricardo Otxoa,
LUIS TEJIDOEFE

Segunda victoria de la temporada para Jon Aberasturi (Caja Rural) tras la obtenida en Les Boucles de la Mayenne (Francia). El alavés superó a cuatro rivales en la rampa final y pudo alzar los brazos en la línea de meta del Circuito de Getxo. Caja Rural ganó el año pasado con Alex Aranburu y en 2019 hizo doblete con Aberasturi y el propio Aranburu.

La primera escapada buena la protagonizaron Cubero (Burgos BH), Stephens (303), De Rossi (DMP) y Jokin Aranburu (Fundación Euskadi). En la quinta vuelta al circuito de 24 kms, el control en cabeza de pelotón de Movistar y Caja Rural echó al suelo ese primer corte importante. Cuando quedaban menos de 50 kms para la meta, se hizo la segunda escapada reseñable del día con 13 corredores. No llegaron a superar el minuto de diferencia pero Movistar ya enseñaba las garras metiendo en ese grupo a Rojas y Castrillo. La fuga aumentó a 20 efectivos cuando restaban 40 kms para concluir la prueba.

Al iniciarse la última vuelta eran ocho los corredores que comandaban la carrera y, al comenzar la última subida a Txomintxu cuatro eran los referentes para vencer: García, Anacona, Chernetski y Lastra. Pero ninguno esperaba el arreón de un consagrado sprinter que también se defiende a las mil maravillas en finales que pican hacia arriba: Jon Aberasturi. “Estoy muy contento. Es mi segunda victoria del año y, además, en casa. Los últimos 150 mts se me han hecho eternos. He visto la oportunidad de arrancar, he encontrado el hueco, he remontado y al final ha llegado la victoria. Después de un inicio de temporada en el que lo pasé algo mal es importante volver a coger la racha”, advirtió en la línea de meta.

Jon Aberasturi completó el recorrido en 4h:32 minutos. En principio cuenta con correr la Vuelta. El segundo clasificado, Alex Aranburu, llegó a 5 segundos y el tercero, Lorenzo Manzin, a 8 segundos.