Se acaban las ocasiones para que llegue un triunfo español
A falta de las tres etapas alpinas y París, Movistar busca el podio con Landa. Fraile, Gorka, Bilbao y Herrada gozan de libertad en sus equipos.
Jakob Fuglsang, líder del Astana, abandonó camino de Nîmes con la muñeca contusionada. Luis León Sánchez tampoco tomó la salida en Pont du Gard. En su caso, con molestias en la espalda. A pesar de dos bajas tan sensibles, en el equipo quedaban tres cazaetapas de categoría: Pello Bilbao, Omar Fraile y Gorka Izagirre. Fraile y Gorka aprovecharon la ocasión de meterse en la fuga a la primera. Como Jesús Herrada, que ya lo probó en Brioude e intenta romper “una anomalía histórica” del Cofidis: no vencen en el Tour desde 2008, cuando Sylvain Chavanel se impuso escapado en Montluçon. Con el Movistar enfrascado en pelear la general con Mikel Landa (en Gap se desentendieron de la clasificación por escuadras), las oportunidades para que un español se estrene este 2019 se reducen al máximo con tres días alpinos y París por delante (Mas trabajará para Alaphilippe; Castroviejo, para el Ineos; y no se trata de un terreno favorable para Cortina).
Fraile, Bilbao e Izagirre pretenden apurar la libertad tras la retirada de Fuglsang: “Su ausencia supone un mazazo, pero así procuraremos lucirnos individualmente”. A Fraile e Izagirre no les alcanzaron las fuerzas para salir a rueda de Trentin: “Afrontamos bastante castigados el final de la jornada”. Como Herrada (al que Cofidis anunció para el ocho de la Vuelta): “El calor y la fatiga acumulada pasaron factura. Una lástima que la frescura de piernas se marchara. Cuando acabe, cogeré una semana de vacaciones”. Bilbao se perfila como la esperanza de los kazajos: “Ojalá salga alguna fuga buena en los Alpes”.
Los corredores del Astana se han encargado de salvar la cara al pelotón nacional en los últimos tiempos. Bilbao se apuntó los dos triunfos españoles (L’Aquila y Monte Avena) del reciente Giro (y en el de 2018 terminó sexto). Fraile, la única diana del Tour de 2018 (Mende). Por su parte, Landa se ha convertido en el más regular en las rondas de tres semanas (Mas irrumpió como segundo en la Vuelta de 2018… y ahora va 29º): cuarto en el Tour de 2017 y séptimo en el 2018, y cuarto en la Corsa Rosa de 2019. “Daremos que hablar estos tres días. Prefiero el podio, aunque quizá una victoria me acerque al objetivo. Atacaremos y no descartaremos nada”. Contará con Valverde, Soler, Verona y Erviti a su servicio.