NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

De Telegraaf denuncia el uso de AICAR en el pelotón del Tour

Según el periódico, esta sustancia prohibida y difícil de detectar se podría diluir en los bidones. El Jumbo reconoció que emplea cetonas.

FranciaActualizado a
Pelotón del Tour de Francia en la etapa 10.
JEFF PACHOUDAFP

De Telegraaf, principal periódico de los Países Bajos, alzó la voz: según testimonios directos y fiables dentro del pelotón, el AICAR, potente anti-isquémico con efectos dopantes, se usa entre los corredores del presente Tour. Incluido en la lista de las sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2011, este péptido sintético interviene en los procesos de producción de energía al estimular la absorción de glucosa en las células musculares y convertirlas en más eficientes.

Las fuentes de De Telegraaf dicen que el AICAR se diluye en los bidones o que incluso se administra sin conocimiento de los ciclistas. También expone las declaraciones de Peter van Eenoo, director del DoCoLab en Gante, de la AMA. El doctor afirmó que su equipo y su centro de investigación fueron alertados en junio del abuso de este producto. El umbral por el que el AICAR se considera dopaje es de 3500 ng/mg. Sin embargo, Van Eenoo explica que los valores para su detección resultan aún "muy variables y poco confiables".

Por otra parte, el mánager general del Jumbo-Visma (con cuatro triunfos este Tour), Richard Plugge admitió que su escuadra utiliza cetonas, otra sustancia vinculada al ciclismo, aunque legal. Las conclusiones científicas del Journal of Physiology y de Cell Metabolism no ofrecen lugar a dudas: ayudan a mejorar el rendimiento deportivo en una cifra cercana al 3%. La AMA aprobó el empleo de las cetonas y las catalogó como un suplemento.