Bernal: "¿Cómo va a molestarme tirar para el campeón del Tour?"
Geraint Thomas fue el mejor de los favoritos en La Planche, y en el Ineos quedó clara cuál es su jerarquía: el vigente campeón del Tour es el líder.
El rendimiento de Geraint Thomas en La Planche des Belles Filles pilló por sorpresa a bastantes de sus adversarios, no así a los integrantes del Ineos. En el equipo británico nombraron a Egan Bernal como segundo jefe debido a la caída del galés en la Vuelta a Suiza, que hizo temer por su preparación. Sin embargo, la ascensión a La Planche dejó claras dos cosas: la jerarquía, ya que Bernal tiró para Thomas, y el gran momento de forma del defensor del título en el Tour.
El mánager del Ineos, David Brailsford, lo explica: “G es el vigente campeón de la carrera más importante. Ese estatus merece un respeto en forma de confianza. Sabíamos que realizaría un buen entrenamiento para llegar en óptimas condiciones. Ahora nos queda trabajar para que la dinámica continúe así de bien encaminada. Contamos con la ventaja de la contrarreloj y con un bloque unido y potente, que remará en una única dirección en favor de nuestros intereses”.
Brailsford también destaca el papel de Bernal: “En 2018 debutó con una excelente actuación al servicio de Chris (Froome) y Geraint. En esta ocasión le solicitamos un paso más, que compita, que se sacrifique y que asuma las responsabilidades que le correspondan”. 15º en su estreno en la ronda francesa, al colombiano de 22 años no le presiona ninguna situación: “No creo en este tipo de historias. Cada uno tiene que hacerlo lo mejor posible en la medida de lo que es capaz. A partir de ahí, la carretera te pone en tu sitio”.
Humilde, Bernal encaja un rol secundario sin problema: “¿Cómo me va a molestar esforzarme por el vencedor del Tour de 2018? Si debo trabajar para Thomas, realizaré mi labor encantado. Y si me toca coger más protagonismo, deseo encontrarme listo para entonces”. Después de las diferencias logradas en la crono por escuadras y en La Planche, en el Ineos respiran optimismo: “Disponemos de una buena renta sobre unos cuantos rivales, y de todas las opciones abiertas con Thomas y Bernal en unas posiciones inmejorables. Aunque faltan los Pirineos y los Alpes, correremos como nos gusta”. Es decir: zarpazo de Thomas en la contrarreloj de Pau y control.