Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
International Champions Cup
Copa Argentina
Mitre Mitre CAM

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Gimnasia La Plata Gimnasia La Plata GLP

-

Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

TOUR DE FRANCIA

¿Qué fue de Haimar Zubeldia? El español con más participaciones en el Tour de Francia

El vasco participó en 16 ediciones y en 15 de ellas llegó a la meta de París. Pese a no lograr triunfos de etapa, logró puestos nobles en la general.

¿Qué fue de Haimar Zubeldia? El español con más participaciones en el Tour de Francia
Twitter de Zubeldia

Haimar Zubeldia (42 años) tiene en su haber un registro que, por el momento, será complicado de igualar a nivel nacional. Es el corredor español que más veces ha participado en el Tour de Francia, ya que lo hizo en 16 ocasiones y tan solo abandonó en una de ellas (2004). El primero de ellos fue en 2001 mientras que su despedida de las carreteras francesas se produjo en 2017, año de su retirada (en 2010 no pudo ir por una caída en el Dauphiné). En cinco de sus participaciones, logró terminar entre los ocho primeros y en 2007 fue quinto, aunque posteriormente Levi Leiphheimer (3º en aquella edición) fue sancionado. Haimar subía un puesto, a las puertas del podio.

La vida de Zubeldia sigue ligada a la bicicleta. “Actualmente, estoy de embajador de Trek (su último equipo), probando cosas nuevas, en marchas… y también colaborando con la marca de ropa de la marca vasca Etxeondo. Lo suelo pasar bien con mis aficiones, entre las que también está el MTB (participó en la Titan Desert y la Quebrantahuesos) y el esquí de montaña. ¡Hasta estoy entrando en el mundo del triatlón!”. Durante toda su carrera, el mes de julio siempre era especial para Haimar, ya que lo solía pasar en Francia. “Cuando llegaba la primera semana era la de tener la sensación de tener el trabajo hecho, la preparación ya estaba realizada. Lo importante siempre era salvar los primeros días: nervios, caídas, presión… no hacerte daño”.

Participó en el Tour con cuatro equipos distintos: Euskalte-Euskadi, Astana, RadioShack y Trek. “Tengo grandes recuerdos, sobre todo al principio, los primeros años. Correr con el equipo de casa y pasar por el País Vasco fue espectacular”. Tras llegar 15 veces a París, “algunos corredores me preguntaban cómo me sentía después de tantas ediciones, ya que algunos veían la exigencia de la carrera tras completar su primera participación. Es una carrera que se vive en todo el mundo y eso se nota”. La espina que le faltó al vasco fue un triunfo de etapa. “La carrera era para mis características, de resistencia, pero la velocidad punta no era mi fuerte”, destaca.

Sobre el Tour de este año, afirma que “es uno de los más abiertos en la era reciente. Bernal, Valverde, Thomas, Nairo, Landa, los francés, como Pinot y Bardet, con muchas ganas… puede pasar de todo”. Tras la desaparición del Euskaltel, el País Vasco se quedó sin equipo en la máxima categoría, “aunque vienen chavales muy buenos por detrás y el futuro es esperanzador”. Volverá al Tour, como espectador, en esta misma edición. “¡La etapa del Tourmalet (20 julio) no me la pierdo! Allí estaré”.