CICLISMO | TITAN DESERT
Zubeldia: "En el ciclismo de élite vivíamos como 'señoritos', aquí nos buscamos la vida"
Haimar Zubeldia, que se retiró en 2017 tras 19 años en el pelotón, se encuentra en Marruecos disputando la Titan Desert por primera vez. Habló con As.
Haimar Zubeldia se encuentra en Marruecos disputando su primera Titan Desert. Marcha en cuarto lugar, a 10:28 minutos del líder, Josep Betalu, y a cinco minutos del podio. Tras toda una vida dedicada al ciclismo de carretera (debutó profesionalmente en 1998 y se retiró en 2017), es un amante del mountain bike a sus 42 años.
¿Cómo está viviendo su primera Titan Desert?
Bien, una gran aventura. Se va rápido y con mucho calor. Además este año me han comentando que está apretando más que en otras ediciones y eso hace mella.
¿Hace mountain bike habitualmente?
Sí, es una disciplina que siempre me ha gustado. Cuando competía en carretera hacía mucha mountain bike durante los inviernos y ya cuando me retiré si que tenía ganas de hacer carreras de este tipo. Ya he participado en las pruebas de Costa Blanca, Costa Dorada, Vuelta a Ibiza…
¿Cómo ha sido su preparación para esta carrera?
Siempre intento sacar tiempo para montar, especialmente en carretera, y cuando pueda también mountain bike. Hago otros deportes, como el esquí. Podía haber llegado mejor a esta carrera, porque me hice un esguince de rodilla y de tobillo hace un mes y tuve que estar diez días parado. Estoy descubriendo esto. Cuando corríamos en carrera siempre hablábamos y veíamos estas carreras y decíamos: “algún año queremos estar”.
Su día a día en el desierto.
Es algo más que la carrera en sí. Me está sorprendiendo. Cada día terminamos, nos contamos nuestra batallita, estamos todos en comunidad… en ese sentido los corredores de carretera somos unos ‘señoritos’, nos hacen todo. No nos falta de nada: llevan maletas, hacen comida… aquí te tienes que buscar tú la vida.
Se encuentra en la lucha por el podio.
Con la experiencia que tenemos y la fuerza actual, intentamos aguantar. La segunda parte de la carrera será difícil. Nos fijamos en lo que hacen lo demás, estamos aprendiendo.
¿Cómo es la vida actualmente de Haimar Zubeldia?
Estoy trabajando con una marca de ropa y embajador de Trek (su último en equipo) en España. Me usan para probar cosas nuevas, vestimentas, fotos, catálogos… y compromisos de carreras como esta. El domingo después corro en Portugal.
Qué opinión tiene del futuro, a corto plazo, del ciclismo español.
Ahora se va retirando una generación muy buena. Purito, Contador, Valverde ya lo ha conseguido todo y veremos hasta donde dura… pero bueno, también se ve gente buena. No tantos como los que ha habido estos últimos años, pero algunas como Enric Mas, que ya está haciendo cosas, deben asumir este liderazgo.
¿Y el ciclismo vasco en particular?
Ahí están todos los chavales, con muchas ganas e ilusión. Omar Fraile está en gran forma, los hermanos Izagirre… lo veo bien.
¿Cuál es la estrella del momento en el pelotón internacional?
Van der Poel. Es el número uno en ciclocross, es bueno en moutain bike, este año en su primer año que se está tomando en serio la carretera está logrando grandes resultados. Ya veremos hasta donde llega pero es extraordinario.