TOUR DE FRANCIA | ETAPA 2

La brecha de Movistar en crono con Ineos se abre sin Castroviejo

El español, ahora en las filas del conjunto británico, es el factor diferencial en contrarreloj entre ambos equipos. Sin él, Movistar perdió 50 segundos en la crono de 2018.

La brecha de Movistar en crono con Ineos se abre sin Castroviejo

Llega el turno de la contrarreloj por equipos en la segunda etapa de la 106ª edición del Tour de Francia. En los últimos años, la organización de la ronda gala recurre a este tipo de jornada para establecer las primeras diferencias entre los grandes favoritos de la general. No sirve para determinar el ganador, pero si puede decidir quién quedará descartado de la lucha final.

En este tipo de etapas, los dos bloques que se perfilan como más potentes del pelotón internacional, que además cuentan con varias bazas para luchar por el triunfo hasta París, son Ineos y Movistar. No obstante, si comparamos el rendimiento de ambos conjuntos en las contrarrelojes por equipos de los últimos años, la formación telefónica no sale especialmente bien parado.

Ese factor diferencial viene determinado por la figura de Jonathan Castroviejo. El español, un auténtico especialista contra el crono, cambió de aires en 2018 tras seis temporadas en Movistar. Con la aportación del vasco, el equipo de Eusebio Unzué firmó buenas actuaciones con respecto a Sky en las últimas pruebas por equipos, precisamente, en perfiles de etapa muy similares en cuanto a desnivel y distancia si los comparamos a la crono de este domingo. En 2013, Movistar sólo cedió 17" con Sky en la contrarreloj de Niza (25 km) y quedó a 20" del Orica, equipo que ganó la etapa. Y en 2015, los resultados fueron aun mejores en la etapa de Vannes-Plumelec (28 km): Movistar a 3 segundos de Sky y a 4 de BMC, los ganadores.

Pero esta brecha se abrió considerablemente desde la temporada pasada. Ya sin Castroviejo en Movistar, el conjunto Sky dejó bastante atrás al equipo español: 50 segundos de diferencia en la crono de Cholet (35,5 km). La escuadra británica, con un bloque de corredores muy similar al de la presente temporada (Thomas, Bernal, Kwiatkowski, Castroviejo...) al igual que Movistar (Landa, Quintana, Valverde, Soler...), aprovechó la ventaja de contar con Castroviejo en sus filas para abrir una ventaja en la primera semana que ya condicionó el resto de Tour para sus principales rivales.

Con un Mikel Landa y un Nairo Quintana, líderes del conjunto telefónico, nada optimistas sobre su papel en la contrarreloj ("Una crono por equipos es el peor día para mí", dijo Landa; "Cederemos algo de tiempo", admitió el colombiano"), el 'factor Castroviejo' puede ser determinante para lo que resta de Tour en favor de Bernal y Thomas, líderes de Ineos. Los 27 kilómetros de contrarreloj en Bruselas darán la respuesta...